Ads Top

Mensaje del Intendente Miguel Olivieri ante el Concejo Deliberante


Buenos Noches a todos. Cada vez que se abre un nuevo período de Sesiones Ordinarias del HCM, lo hacemos con la convicción de venir a rendir cuentas al pueblo de nuestras metas alcanzadas y a contarles de nuestros objetivos para este nuevo año que se inicia.
Cuando recién asumíamos, les dije que no nos podíamos olvidar de los Vecinos y que teníamos que tratar de entender lo que ellos esperaban de nosotros, la tarea no fue sencilla, sobre todo al principio, cuando nos pusimos a estabilizar financieramente al Municipio y especialmente con los proveedores a los cuales les sigo agradeciendo el aguante y cumplimos con el "Compre cacereño" donde se ha ampliado el mercado de compras para que cada comercio de la ciudad tenga la oportunidad de ser proveedor del municipio.
Con el correr de los meses fuimos emprendiendo la tarea, juntos, con aciertos y errores, con acuerdos y diferencias, no solo en nuestras relaciones externas, sino también y por qué no decirlo, dentro de nuestro propio gabinete.
Los Casereños nos dieron su confianza, creyeron en nosotros, en nuestro gobierno, en nuestra capacidad de transformar las cosas para que todos podamos vivir mejor.
Gracias por creer que se puede hacer política de otra forma, aunque no pensemos lo mismo. Hemos emprendido un sinnúmero de hechos que nos permitieron estar cerca de la gente, con obras, con soluciones a sus problemas, con mejoras en todos los ámbitos.
• A principio del año anterior, hemos comenzado, un poco de apuro, ya que un temporal provocó daños en numerosas viviendas, al desarrollo de nuestro “Plan de Viviendas Sociales de esfuerzo compartido”, y que a la fecha ya se han ejecutados en total 43, distribuidas en:
• PLANTA URBANA (30)
• PUERTO CEIBO (7)
• KM 9 (2)
• PARADA LABOUGLE (3)
• PASO VALLEJOS (1)

Bueno es decirlo que nuestro gobierno desde el primer día priorizó a las personas, y por eso, entregó materiales de construcción a más de 400 familias para que puedan arreglar sus viviendas y lo seguimos haciendo.
La política social que puso en marcha nuestro gobierno desde el primer día de gestión, tuvo y tiene por objetivo promover y procurar el bien común de quienes componen su comunidad.
En virtud de llevar a cabo una lectura concreta de la nueva realidad social, en la cual nos vemos involucrados en los últimos años todos los argentinos, la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio apostó y apuesta por el compromiso, de una manera racional y organizada, y colaborar con la reconstrucción de los tejidos sociales propios de la comunidad, por eso quiero destacar las actividades realizadas en este último año.
Se creó la Dirección de Defensa al Consumidor
Al día de la fecha se han registrado:
• Gestiones de reclamos a Bancos por Tarjetas de créditos; reclamos con resultado positivo a Aguas de Corriente; Gestiones al Ente Regulador del Agua Corrientes. Reclamos a la Comisión Nacional de Comunicaciones por problemas técnicos y de cableado y por postes en mal estado.
• Reclamos formales por cuestiones varias a las Empresas de Telefonía Móvil y Fija por la deficiencia de los servicios especialmente de internet de la Empresa Arnet; Gestiones ante empresas particulares, sobre descuentos indebidos.
• Se viene haciendo una campaña con respecto a la obligación de los vendedores de motos de entregar las chapas patentes visitando a cada uno para que cumpla con la ordenanza respectiva.
• Se han hecho notas a algunos supermercados por temas de mercaderías para celiacos, implementación de cajas rápidas, y espacio reservado para personas con discapacidad.
• Se ha realizado por primera vez un “Procedimiento de Constatación de Infracción” a una Institución Bancaria porque los dos únicos cajeros no andaban durante los fines de semana constituyendo una clara infracción a la ley de Defensa al Consumidor.
• Producto de las gestiones realizadas con los distribuidores locales con respecto al gas social se destinan 100 garrafas de las denominadas sociales de Amarilla Gas y se pone a disposición de la Secretaria de Desarrollo Humano, hecho que inmediatamente informamos para que se proceda a confeccionar un listado con las personas que serán beneficiadas.
La Dirección de Discapacidad, realiza la atención personalizada de sus profesionales, realizando la:
• Verificación en terreno y Evaluación de los casos
• Articulación con otras Direcciones de esta Secretaría:
( Acción Comunitaria por asistencia directa; Área de Minoridad y Familia)
• Coordinación con otras dependencias Municipales y Provinciales.
• Conexión con ONG, Asociaciones, Organizaciones y Escuelas Especiales.
La Dirección de la Juventud se crea y comienza a funcionar en el mes de octubre del año 2014, antes, a cargo de la coordinación de las agrupaciones estudiantiles y la Dirección de Cultura, fue un ciclo excelente y muy productivo en cuanto al apoyo y la ayuda brindada por la Municipalidad hacia el Centro de Estudiantes Unidos se realizaron:
• CAMPAÑA “TODOS POR UNA SONRISA”: Consistió en la colecta de juguetes para regalar a niños carenciados por los reyes magos.
• ACOMPAÑAMIENTO AL ASILO DE ANCIANOS: El CEU es padrino del asilo de ancianos, por lo cual grupos de distintas agrupaciones concurren habitualmente a acompañarlos, jugar y entretener a los abuelos del asilo. También organiza eventos, dona artículos de limpieza, alimentos, etc.
• Se puso en marcha el Proyecto para que las Agrupaciones de estudiantes realicen eventos para los cuales se reconocía a cada una de las agrupaciones ganadoras, es así que han participado en:
PROYECTO EMBELLECIMIENTO DE LA CIUDAD; PROYECTO SI TE CORTAS QUE SEA CON UN CORTO: sobre una temática social donde interactúen padres y Chicos. PROYECTO CONCURSO DE TALENTOS; PROYECTO VIDEOCLIP; PROYECTO FACTOR SORPRESA: Eligiendo un tema social importante, cada agrupación debía organizar un evento y una campaña de concientización dirigida a la población.
LA ESTUDIANTINA 2014: Como es tradicional desfile de Carrozas y elección de reinas. EL CAMPAMENTO ESTUDIANTIL 2014: jugando y participando de diversos eventos y competencias para así festejar el día del Estudiante.
a) EN OCTUBRE INCORPORACION DE LA DIRECCION DE LA JUVENTUD: se pudo lograr con los estudiantes principalmente el hecho de estar cerca de los jóvenes, y ser el nexo entre sus peticiones y reclamos con la Municipalidad. De esta manera, la Dirección acompaña a la comisión y a las agrupaciones todo el año en cada reunión que se haga posibilitado y brindando espacios propicios para estas.
b) GRAN BINGO FAMILIAR A BENEFICIO DE LAS AGRUPACIONES: como un nueva posibilidad para que los estudiantes consigan fondos para viajar.
Esta Dirección se dedicó también, a otros objetivos y se incursiono en otras áreas:
• CAMPAMENTO EDUCATIVO PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR:
• INICIO DE CAMPEONATOS BARRIALES: Se realizaron campeonatos de futbol y vóley masculino y femenino comenzando en el Comedor Ángel Gabriel del Barrio Florida
A través de la Dirección de prestaciones médicas, se entregaron:
• Certificados Médicos para Carnet de Conducir en forma totalmente gratuita, beneficio que no existía anteriormente y que la Municipalidad otorgara al vecino de escasos recursos.
• Se entregaron 170 Certificados para inicio de trámites de Discapacidad y Pensión no Contributiva.
En el Área de pensiones, Se realizaron 148 pensiones que ya cobraron por primera vez su Pensión Contributiva. Se realizaron 95 trámites varios correspondientes a salarios. 96 pensiones se encuentran en trámites por madre de 7 hijos e invalidez.-
Las actividades realizadas por la Dirección de la Mujer, fueron:
- ACTO “DIA DE LA MUJER” 1° Encuentro Municipal de la Mujer.
- Conformación de TALLERES MUNICIPALES en Comedores, Merenderos y Salones Comunitarios en barrios de la ciudad:
• Manualidades, Yoga, Telar, Tejido, manualidades, Panadería y Marroquinería, entregándose 480 Certificados a los Asistentes.
• Campañas de prevención con entrega de folletería por el DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DE MAMA
• Entrega de hilos donados por la Fábrica Textil y lanas a talleristas para la confección de prendas y ropas del Programa “ Mi primer Ajuar”
Desde la Dirección de la Tercera Edad, se trabajó con los distintos centros de jubilados a fin de elevar el nivel de autoestima, mejorar el aspecto físico y emocional y se realizaron a lo largo del año BINGOS y Bailes de la Tercera Edad con más de 500 abuelos participantes en cada evento mensual y gratuito realizado, marcando un hito en la relación del Municipio con las personas de la tercera edad; se llevó a cabo, también, el Asesoramiento en distinta temáticas y trámites jubilatorios o de pensiones ante los organismos correspondientes: IPS y ANSES; y se brindó ayuda y protección a personas en situaciones de desamparo y vulnerabilidad para mejorar su calidad de vida.
Desde la Dirección de Minoridad y Familia, durante el Período de Diciembre 2013, Enero de 2014 y hasta el día 24 de Febrero de 2015 inclusive, se implementaron las siguientes acciones:
* Asesoramiento Jurídico a personas y familias: en un total de 143 personas.-
* Visitas domiciliarias junto a equipos interdisciplinarios: (Dirección de Discapacidad, Minoridad y Familia, Asistencia Social).-
* Contestación de oficios judiciales: En total 43 oficios:
* Juzgado Civil y Comercial: 26 oficios.-
*Juzgado Civil, Comercial y Laboral: 11 Oficios
* Juzgado de Instrucción y Correccional y de Menores 1 oficio.-
* Defensoría 2 oficio, de los cuales 1 de ellos se solicita la intervención a la asesora por una denuncia de una incapaz desaparecida.-
* Juzgado de Instrucción, Correccional y de Menores Nº 1 de la Ciudad de Libres 1 oficio.-
*Juzgado de Instrucción, Correccional y de Menores Nº 2 de la Ciudad de Libres 1 oficio.-
* Excmo. Tribunal Oral IV circunscripción Judicial Libres 1 oficio.-
* Vistas y consultas de expedientes judiciales: En un total de 66 Exptes. En la cual se ha solicitado la intervención de la Secretaria de Desarrollo Humano en un total de 40 Exptes. Más los 26 exptes. Por curatela.-
* Seguimientos Profesional de casos: en el cual se interactúa con el área de asistente social, con el área Psicológica. Y dichos informes son presentados al juzgado 1 vez al mes.-
* Cabe destacar que además se trabaja de manera concomitante con la médica pediatra en el caso de haber menores y de ser necesario el aporte nutricional de esta Secretaria a fin de que la misma nos informe y sugiera el tratamiento para los mismos.
* Así mismo se solicita informe a las escuelas para ver el rendimiento de los niños.-
* Se trabaja de manera coordinada y en equipo para poder de esa manera en lo posible de solucionar las distintas problemáticas por las que atraviesan las distintas familias cacereñas.-
* Otras intervenciones: Como ser ayuda solicitada por médica pediatra para aporte nutricional, Acta de constatación con la Secretaria de “Desarrollo Humano” y la Secretaria de “Obras y Servicios Públicos” de una persona en estado de riesgo y abandono.
* Elaboración de Proyectos en materia de Prevención de Violencia y Adicciones, Promoción de los Derechos Esenciales de las personas; Derechos de los Niños, de los Adolescentes, de la Mujer; de las Personas con Discapacidad,
* Taller dictado en la Esc. Especial Nº 8 “Conoce tu derechos para las personas con discapacidad”, en conjunto con el área de “Dirección de Discapacidad”.-
* Planificación de realización de charlas informativas e interdisciplinarias abocadas al área.
El Gabinete Psicopedagógico es un espacio institucional cuyo accionar profesional en el ámbito educativo y familiar involucra tres aristas fundamentales: Salud y Educación y Familia
Sus funciones específicas son Asesoramiento y Orientación a todos los actores institucionales, siendo su sus ejes de acción a nivel preventivo y asistencial.
Su objetivo primordial es contribuir a la mejora de la calidad de la educación integral de la Institución Educativa, contención familiar y se trabaja conjuntamente con los Juzgados locales aportando asistencia, tratamientos e informes sicológicos cuando así lo requieren.
Se atendieron en el transcurso el año 2014 34 casos en total
• Atención Psicológica (17)
• Informes psico-diagnósticos (17)
Además en las escuelas se realizaron
• Talleres ( Prevención en noviazgos violentos)
• Se trabaja en colaboración con el área de Discapacidad para la realización de talleres a lo largo del año
Desde esta Secretaría de Desarrollo Humano, a través del área de acción comunitaria, se atendieron 11.104 personas desde el 11 de diciembre de 2010 a la fecha. Además en este tiempo y como como objetivo fundamental se garantizó el buen funcionamiento de:
• Comedores y merenderos con 900 personas que retiran comida y leche diariamente.
• Plan Alimentario Municipal: se asisten en forma quincenal y mensual a más de 30 familias incluyendo los casos judicializados.
• Se reabrió el HOGAR DE TRÁNSITO “Madre Teresa” destinado a niños que por orden Judicial se alojan allí.
• Asistencia alimentaria y de personal a Instituciones de Bien Público: Casa del Bienestar del Anciano y Hogar del Niño “Jesús de Nazareth” y Clubes deportivos.
• Programa de cobertura Alimentos para Enfermos Celíacos donde se reciben módulos de Nación y Provincia con un total de 39 cajas mensuales.
• Programa de Módulos alimentarios recibidos desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Corrientes con un total de 600 cajas.
Asistencia a comedores escolares con pan, garrafas, y artículos de limpieza.
• Entrega de 70 tarjetas SAPUKAY y 150 personas en lista de espera para renovación y 90 personas iniciaron el trámite por primera vez, lo que hace un total de 310 personas.
• Se entregaron 1500 pasajes a Corrientes y 300 pasajes a Buenos Aires, con turnos por casos de enfermedad con la presentación de sus respectivos turnos y certificados médicos.-
• Entrega de 220 anteojos recetados
• Entrega de 110 pares de zapatillas
• Entrega de 160 colchones
Y también hemos realizado, con la Ambulancia municipal, traslados de enfermos a cuanto familiar lo solicitaba no solo a Curuzú Cuatiá, Concordia, Corrientes Capital, sino también a Buenos Aires con total de más de 80 viajes realizados.
Como pueden observar, los Vecinos son nuestro objetivo, su bienestar, sus ganas de participar, de ser ellos los verdaderos protagonistas de este gobierno. Por todo esto es que tantas personas nos acompañan en cada evento que organizamos. Cada una de las personas que viven o transitan por esta Ciudad no son un número, son las que merecen que trabajemos pensando en ellas, en ayudarlas a crecer y desarrollarse, y no en nosotros.
La Ciudad crece día a día y nosotros debemos acompañar ese crecimiento. Y lo mejor es que con el acompañamiento de cada uno de los sectores de la sociedad, vamos a seguir creciendo, gobierne quien gobierne. Por eso, no descuidamos las obras y los Servicios Públicos, que a través de su Secretaría y Direcciones:
Se realizaron las refacciones en el Boliche "Vía Disco" y en el Albergue deportivo municipal.
Se construyó, en conjunto con inversión privada la Construcción del Playón de estacionamiento y colocación de luminarias de un supermercado.
Se realizaron Asistencias a instituciones escolares, deportivas, sociales y militares
Se brindaron apoyo y servicios, así como asistencia de materiales y mano de obra a los establecimientos que lo han solicitado, tanto dentro como fuera del ejido urbano municipal.
Entre los servicios y apoyo que se brindaron se cuenta:
o ACARREO DE ALIMENTOS DESDE LA ESCUELA CABECERA A TODAS LAS INSTITUCIONES
o DESMALEZAMIENTO Y CORTE DE PASTO DE ESCUELAS Y CLUBES.
o PROVICION DE MATERIALES PARA REFORMAS O REPARACIONES
o PROVICION DE PERSONAL Y MATERIALES PARA REFORMAS Y REFACCIONES (PINTURA, ALBAÑILERIA, ELECTRICIDAD, PLOMERIA, ETC.
o TRANSPORTE DE ALUMNOS A DISTINTAS LOCACIONES MEDIANTE VEHICULOS MUNICIPALES, O A TRAVÉS DE MEDIOS SOLVENTADOS POR EL MUNICIPIO.
o PINTADO DEL SUM Y PASILLOS DEL COLEGIO NACIONAL
o PINTADO DE LOS PASILLOS DE ACCESO DEL DEPARTAMENTO DE APLICACIÓN
o REPARACIONES Y PINTURA AL JARDIN DE INFANTES NUCLEADOS Nº 33
o REPARACIONES AL JARDIN GATO CON BOTAS
o REFACCION DEL TECHO DE LA ESCUELA 347 DEL BARRIO 308 VIV.
o REFACCION DEL SISTEMA DE ILUMINACION AL LA ESCUELA PARROQUIAL.
o PROVISION DE BAÑOS QUIMICOS.
o CLUB JUVENTUD (MANO DE OBRA PARA CERRAMIENTO Y AMPLIACION)
o CLUB BELGRANO DE PARADA LABOUGLE (MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y ARREGLO DE MOBILIARIOS)
o CLUB BELGRANO (MANO DE OBRA PARA SANITARIOS)
o CLUB ROBINSON (MANO DE OBRA Y MATERIALES PARA SANITARIOS DE USO PUBLICO)
o EJECUCION DE VESTIDORES EN EL RIM 4 (MATERIAL Y MANO DE OBRA)
Se colocaron 2 juegos de Semáforos en intersecciones de las Calles Eva Perón y Avda. Libertador y en Colón y Salta. Teniendo ya en existencia, 2 juegos nuevos a instalar en intersecciones de las Calle Eva Perón y El Maestro y Juan Pujol y Pellegrini.
Se realizaron y se realizan bacheos en Calles Juan Pujol, Uspallata, Avda Libertador, Colón, Córdoba y Eva Duarte de Perón.
En todo el año se realizaron trabajos de mantenimiento en las Calles de tierra/ripio de la localidad, realizando zanjeos pluviales, limpieza de los existentes, etc.
Se ejecutaron una Vereda de hormigón armado sobras las calles Blanco Encalada y San Juan del barrio Florida, sumando un total de 270 metros lineales.
Y se está en ejecución el Paseo de la Costanera con más de 600 mts. Lineales de Vereda ejecutado, de un total de 1000 mt. con iluminación y parquización.
Se realizó la reparación y revoque de 350 m2. del muro del Cementerio de la Misericordia, lado oeste. Pintura de todo el perímetro de más de 1.900 m2.
Se realizó el Pavimento de 400 Mts de la Calle Presidente Perón entre Pueyrredón e Itatí, mano al norte y de una cuadra de mano al sur.
Se refaccionó en Camping la Magia de un lugar.
Se refaccionó el Hogar de Tránsito Madre Teresa, cedido en comodato por el Obispado y en el cual viven niños en riesgos y a cargo de la Secretaria de Desarrollo Humano.
Refacción de la Garita de Acceso a nuestra localidad.
Apertura de la Calle 25 de Mayo (Entre Belgrano y Caá Guazú).
Se realizó la Parquización de los parterres sobre la Calle Juan Pujol y otras con más de 130 árboles autóctonos plantados.
Construcción del Muro perimetral del Corsódromo del sector Este de 400 mts. Lineales y de uno de los Módulos de Sanitarios.
Antes de seguir con el detalle, quiero destacar que se ha entregado el Uniforme de Trabajo al personal de Obras y Servicios Públicos, como así al personal de Tránsito y de la Patrulla Urbana, en total 280 equipos.
Fundamentalmente hemos priorizado al Empleado municipal aumentándoles las categorías, no solo a aquellos que están por obtener su beneficio jubilatorio, sino también y más específicamente desde el primero de enero de este año estamos levantando progresivamente la categoría a aquellos Empleados que están en la mínima (Categoría 10)
• En cuanto al Servicio de Alumbrado Público:
o MANTENIMIENTO GENERAL DE TODO EL ALUMBRADO PUBLICO MUNICIPAL
o MEJORAMIENTO Y EXTENSION DE LA LINEA DE ALUMBRADO SOBRE CALLE USPALLATA NORTE ,SOBRE CALLE ENTRE RIOS AL SUR ,SOBRE CALLE PELLEGRINI AL SUR ,LUMINARIAS EN CALLE CHILE , LUMINARIAS NUEVAS EN CALLE SAUCE
o RENOVACION TOTAL DE LAS LUMINARIAS PEATONALES DEL BARRIO 308 VIVIENDAS
o MEJORAMIENTO DE LINEA DE CALLE CAA GUAZU ENTRE PERELLO Y AV DEL LIBERTADOR
o MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL TENDIDO SOBRE CALLE SARGENTO CABRAL Y SOBRE CALLAO ENTRE RPN 129 Y ZAPIOLA.
o INSTLACION DE NUEVOS TABLEROS DE AUTOMATISMO PARA MEJORAR EL SERVICIO (PELLEGRINI Y LA PAMPA, GRAL PAZ Y BERGAMINI, LAVALLE Y PASO DE LOS LIBRES).
o Y fundamentalmente, por nuestra gestión ante la DPEC han llegado y fueron instalados 9 Transformadores nuevos y se están construyendo 3 subestaciones nuevas. Y con el apoyo de los Concejales se ha acelerado la Construcción de la Línea 3 de distribución de energía en nuestra localidad, que permitió pasar prácticamente sin cortes de energía este verano.
A través de la Dirección de Deportes se han organizado y apoyado cuantos eventos deportivos se realizaron y se realizan en nuestra Ciudad y colaborando para que todos nuestros deportistas puedan viajar a representarnos en otras Ciudades del país.
Lo mismo desde la Dirección de Cultura, hemos organizado y apoyado, sobre todo en los eventos de nuestros Coros y de distintas actividades organizadas por las Asociaciones intermedias.
• Todos Ustedes saben que uno de nuestros pilares de crecimiento es el Turismo, por eso quiero detallarles algunas de las Obras que se hicieron en el Parque Acuático Termal que se reabrió en Marzo de 2014:
o CARTEL DE ACCESO
o COLOCACION DE DUCHAS
o EJECUCION Y PROVISION DE MOBILIARIO (REPOSERAS, BASUREROS, PERCHEROS, GAZEBOS)
o ALUMBRADO GENERAL
o ACONDICIONAMIENTO DE SALA DE ENFERMERIA
o COLOCACION DE JUEGOS ACUATICOS.
o EJECUCION DE SENDAS PEATONALES
o PARQUIZACION EN GENERAL
o BAR / BUFET. PROYECTO Y EJECUCION
o PROYECTO DE ACCESO Y SENDAS DEFINITIVAS DEL PARQUE.
Quiero destacar que hemos contratado un Médico Termalista por 8 meses a efectos que pueda desarrollarnos como un "Centro Termal" destinado a atender también la salud de las personas, considerando las innumerables propiedades del agua termal.
Las cosas no siempre salieron como pensábamos, pero hemos aprendimos mucho en todo este tiempo, y lo seguimos haciendo, tenemos buena fe, las ganas están intactas y el entusiasmo con que llevamos adelante nuestras tareas nos hacen cada vez más felices.
Confieso que no fue fácil gobernar esta ciudad al comienzo. Las buenas intenciones, muchas veces no alcanzan para cumplir los objetivos. Hace falta mucho coraje, compromiso y humildad.
No somos los dueños de la verdad, estamos abiertos a los aportes y a las sugerencias constructivas, vengan de donde vengan. No queremos vivir en un mundo irreal, por eso cuando tenemos problemas se los contamos, no somos de andar escondiendo realidades.
El bienestar y la felicidad de los cacereños están antes que cualquier otra cosa. Debemos todos poner lo mejor para estar siempre más cerca de quienes lo necesitan.
Nada de lo que hemos hecho ha sido sin pensar en el largo plazo.
Hemos continuado y realizado muchos proyectos propuestos por gestiones anteriores, y pusimos en marcha nuevos proyectos para que Monte Caseros salga definitivamente adelante y en este punto quiero referirme a la Universidad.
Las actividades desarrolladas en el Centro Regional Universitario Monte Caseros (CRU MC) con el fin de Concretar el Centro Regional de Educación Superior Monte Caseros (CRES MC).
Como es de conocimiento en el mes de Diciembre del 2013, el día de mi asunción y en los días subsiguientes, se concretaron los Convenios Marco con las Universidades Nacionales Publicas de la Región, estableciéndose Un Plan de Trabajo y Actividades con el fin de concretar el asentamiento de un CRES en nuestra ciudad y que el mismo sea sustentable en el tiempo con financiamiento de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación.
Una Vez concretados los Convenios, se estableció una serie de reuniones de forma continua durante todo el año con los Rectores de las Universidades, como así también con los Secretarios de Áreas de las mismas y con Decanos de carreras que al entender de la gestión podrían ser estratégicas para el desarrollo y el establecimiento definitivo del CRES antes enunciado.
Durante el mes de Mayo del 2014 se Homologaron los Convenios de las Universidades Publicas Nacionales por Unanimidad en el Consejo Deliberante (Agradezco a la totalidad de los Concejales, que tomaron este tema como una políticas de estado).
Las Universidades son:
La UNNE Universidad Nacional del Nordeste cuya Rectora es la Profesora Delfina Veiravé.
La UnCAus Universidad del Chaco Austral cuyo Rector es el Ing. Especialista Walter López.
La UNER, Universidad Nacional de Entre Ríos cuyo rector es el Ing. Jorge Amado Gerard.
La Universidad ya tiene un pié en Monte Caseros, en este 2014 próximo pasado, se dictaron distintos talleres cursos, conferencias, y actividades de asistencia técnica.
Los Cursos Dictados por las Universidades fueron los siguientes:
Seminario de Criminalística: “Aportes en el Ámbito de la Justicia y su Impacto Social”
Disertación sobre “Aguas Termales y Salud”.
Curso Taller:
“LA DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO DE BEDELES, AUXILIARES DOCENTES Y SECRETARIOS EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL”
Modalidad de talleres que están compuestos por 4 módulos de 60 horas didácticas.
Los profesores que llevan adelante la actividad son docentes de la Licenciatura en Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades que pertenece a la Universidad Nacional del Nordeste.
Este Curso está por finalizar en el próximo mes de Abril restándose dictar el 4º modulo con una sumatoria de 89 alumnos y debe destacarse que los cursos tienen puntaje en forma individual por cada uno de sus módulos.
En el transcurso de las próximas semanas se estarán entregando los correspondientes certificados emitido por la UNNE y la resolución emitida por el Ministro de Educación de la Provincia, donde se Validan el Puntaje de cada módulo. O bien del Curso Completo en el caso de los que cursan todos los módulos.
Disertación de: Empresas de familia: “Incorporación de las nuevas generaciones en la dirección y gestión de PyME”
A esta Conferencia asistieron a capacitarse 70 personas, y la misma fue coordinada conjuntamente con la delegación del Ministerio de la Producción y la Intendencia Municipal a través de la Coordinación del CRES.
CONFERENCIA TALLER de Leishmaniasis, aspecto clínico y de laboratorio de la leishmania, actualidad y tratamiento.
Asistencia Tecnica:
Se recibió asistencia técnica en diferentes temáticas como lo son Turismo
Termalismo, Seguridad y Criminalística y Zoonosis.
Se firmó el Convenio Facultad de Humanidades, de la UNNE en Agosto de 2014 entre nuestro municipio, y el Sr. Decano Prof. Aldo Lineras.
Está funcionando el Departamento de Idiomas dependiente de la Secretaria General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste. Subsede Monte Caseros.
Año 2014
El Plantel Docente, es de nuestra localidad y son hoy profesoras Universitarias de Idiomas.
Síntesis:
Preinscripción ( sondeo inicial de interés en cursar idiomas en la ciudad) = 308 posibles cursantes.
Inscripción (alumnos que empezaron a cursar ) = 200 alumnos
Alumnos Regulares a Diciembre = 105 alumnos que aprobaron sus exámenes y recibirán el certificado de alumno regular.
Y para este Año 2015
Se ratifica la voluntad del Municipio y de las Autoridades de la UNNE de fortalecer la Subsede Monte Caseros del Departamento de Idiomas dependiente de la Secretaria General de Extensión Universitaria.
Los idiomas que se inscriben son Ingles para Adultos, Ingles para Niños, Ingles para Adolecentes, Francés y Portugués, abriéndose también una preinscripción para guaraní e italiano.
Estamos a punto de anunciar la apertura de la Carrera de Abogacía UNNE
Y probablemente para el próximo año el Ciclo Básico de Contadores UNER – UNNE
Ciclo Básico de Administración de Empresas UNER – UNNE
Ciclo Básico de Licenciatura en Sistemas UNER – UNNE
Tecnicatura en Mecanización Agrícola. UnCAus (mediada por tecnología)
Articulaciones para Licenciaturas en Educación Inicial, En Letras, En Ciencias de la Información.
Porqué estamos obstinados por hacer de Monte Caseros un Polo universitario, sencillamente porque nos permitiría no solamente la posibilidad de crecimiento personal de nuestros jóvenes, sino también porque se crearía un boom inmobiliario, con la creciente demanda de viviendas ó departamentos, generando mano de obra y un ingreso para el sector privado y consecuentemente para las arcas del estado una fuente de ingresos que motorice la economía de nuestro pueblo.
Queremos lo mejor para los próximos años. Por eso, debemos trabajar junto a los Vecinos y a las organizaciones sociales.
"Vivir Mejor" no es una frase vacía que a alguien se le ocurrió en una campaña política. Se traduce en las mejoras concretas, en cambios que afectan nuestra vida, como saber que si mandas a tu hijo a la universidad y que va a recibir una educación de calidad adaptada a los tiempos que corren.
Significa, que un sostén de familia, hombre o mujer, tengan un trabajo digno. Por eso hoy quiero contarles, con mucha alegría, que ya comenzó la limpieza del predio del futuro Parque Industrial y que en esos días, luego de varias negociaciones con el vendedor del terreno ubicado en el acceso a nuestra Ciudad, se logró la firma de la escritura. No obstante ello, nosotros ya venimos realizando gestiones para la puesta en valor del terreno con la instalación de los servicios y obviamente las inscripciones en los registros provinciales y nacionales respectivos.
Agradezco al empresariado local que nos acompañó y nos acompaña con los Referentes de Todo el Sector Industrial y del Comercio de Monte Caseros con el fin de Potenciar el Parque Industrial, a través de los encuentros que hemos tenido con la Federación Argentina de Parques Industriales y de la Cámara Argentina de Mediana Empresa.
No basta con tener el predio en condiciones, todos juntos, como en el tema universitario, debemos comprometernos y llevar adelante este proyecto de ciudad que a todos nos desvela.
Otro desafío también muy importante, y que ya está en marcha, son las Cámaras de Seguridad, ya hay 4 cámaras en la localidad y el centro de monitoreo está funcionando, por ahora en un sitio no definitivo, cuya Oficina estará en el Ex mercado municipal. Queremos una Ciudad turística, una ciudad universitaria, y también una Ciudad segura.
Nuestros desafíos como gobierno es avanzar, mejorando la infraestructura urbana y la sanidad ambiental, generando nuevos espacios públicos y comunitarios. Todos los Casereños somos protagonistas de estos desafíos, y todos tenemos que comprometernos a lograr la Ciudad que nos merecemos.
Estoy muy orgulloso de todos los logros alcanzados en este primer año de gestión, sobre todo en estos tres últimos aspectos (Universitario, turístico y seguridad).
Seguiremos trabajando en este 2015 además con ambicioso Plan de Obras Públicas que incluye el comienzo de la Pavimentación en Pellegrini, Avda. Libertador, Bo. Malvinas, calle Rioja y La Plazoleta del Papá y de otras arterias cuyos Vecinos se han interesado ya.
Se comienza en breve la Construcción de una nueva Pileta en el Parque Acuático Termal, y el cerramiento de la Pileta semi olímpica.
La Construcción del Nuevo Arco de Entrada frente a la Escuela República de Venezuela a efectos de enmarcar la nueva zona industrial.
La continuación del Muro Perimetral del Corsódromo para adaptar el triángulo a un centro deportivo, cuyo proyecto tiene más de 5 años.
Logramos hacer mejoras en toda la Ciudad, no fue gracias a nosotros solos. Todo esto gracias a Ustedes y a todos los Vecinos que sugirieron, que opinaron, que acompañaron cuando algo les parecía bien y criticaron constructivamente cuando algo le parece mal. Ese es el camino por el que tenemos que caminar para alcanzar las metas propuestas.
Más allá del partido al que pertenezcamos, nuestra camiseta hoy tiene que decir lo mismo: que todos los Casereños podamos ”Vivir mejor".
El futuro tenemos que construirlo todos los días. Está en cada uno de nosotros, ese potencial que nos va a permitir salir adelante y ser felices y hacer de Monte Caseros la Ciudad que merecen nuestros hijos y nuestros nietos.

Fuente: Monte Caseros online"
Con la tecnología de Blogger.