Ads Top

Tarifazo energético: en Corrientes se registraron aumentos de casi 90%


Durante toda la semana en varios medios radiales de la capital, se hicieron sentir las quejas de los vecinos. Es que en algunos casos las nuevas facturas de luz llegaron con un aumento de hasta el 90%. Mientras que ayer, los medios confirmaron que habría un principio de acuerdo con Nación por el congelamiento de la tarifa energética, muchos correntinos se preguntan a dónde reclamar o a quien recurrir ya que en las mismas boletas figura el descuento por el subsidio del estado nacional, y sin embargo los excesivos aumentos se aplicaron igual. El argumento del gobierno provincial son las deudas pendientes del acuerdo anterior por 160 millones, pero mientras tanto y pese a los cortes y el mal servicio, quienes sigues pagando caro son los correntinos.

En 2014, Nación y Provincia suscribieron un acuerdo por el cual Corrientes mantuvo la tarifa de energía congelada por séptimo año consecutivo, pero desde el ejecutivo provincial argumentaron que el Gobierno Nacional sólo envió el 10% de los fondos comprometidos. Por esta razón en la última facturación se registraron aumentos de hasta 90% en las tarifas, lo que generó el descontento de miles de correntinos que se vieron afectados. El pésimo servicio (en las últimas semanas se registraron varios cortes y algunos barrios estuvieron hasta 72 hs. sin luz) contribuyó a generar malestar.

Lo que llama la atención es que en los detalles de las facturas, figuran dos montos restados por subsidios. Uno del estado nacional y otro del estado provincial.

En su discurso ante la asamblea legislativa de la semana pasada Colombi sutilmente desligaba de responsabilidades a la provincia. “Compartimos la crisis energética con el país, no es sólo Corrientes la que tiene problemas, es el país entero”, agregaba y volvía a responsabilizar al Gobierno nacional. “En la base de esta compleja situación, se encuentra una política tarifaria nacional, que ha agravado el funcionamiento de las empresas del sector”.

“La Provincia invierte todos los meses una cantidad muy significativa de recursos, en sostener un servicio donde los costos crecen y los ingresos están aplanados”, decía también, aunque sin mencionar el último aumento de la tarifa energética.

Como tantas otras veces, Colombi insistió en que la matriz energética es de la década de los 90. Enumeró luego las obras energéticas concretadas “con nuestras posibilidades financieras”. Unas 6 obras de líneas de interconexión, con una inversión total de 205 millones de pesos. Y las 4 obras en ejecución (interconexión y Estaciones Transformadoras) que implican una inversión total de 52,300 millones de pesos.

Posible acuerdo

Según señalaron ayer varios medios, el Gobierno provincial habría alcanzado un principio de acuerdo con Nación para avanzar en el congelamiento de la tarifa energética, que incluiría millones para obras de infraestructura en energía y el pago de deudas con la provincia como las regalías. Para este lunes está prevista una nueva reunión con funcionarios nacionales.

El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, indicó ayer que “hemos acordado algunas cuestiones con el Gobierno nacional y si nos ponemos de acuerdo podríamos llegar a hacer un cierre muy conveniente para la provincia”.

Vaz Torres mantuvo reuniones con autoridades nacionales por la firma del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina.
Explicó que hubo un “entendimiento”, pero “será el Gobernador quien defina el avance de convenios con Nación en materia de energía”.

Mientras tanto el descontento general crece porque pese a un posible acuerdo, los vecinos deberán pagar un excesivo aumento que ya está impreso en la última factura. 
Con la tecnología de Blogger.