Ads Top

Brasil aprobó el Tráfico Vecinal Fronterizo, con beneficios para localidades correntinas


Paso de los Libres, Alvear y Santo Tomé son las beneficiadas. El Gobierno provincial celebró la decisión de la presidenta Dilma Rousseff. Se exime a los habitantes de esas ciudades a pasar por los controles aduaneros

La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, firmó el decreto 8636/2016 a través del cual se formalizó una medida que, desde hace años, reclamaban los vecinos de las ciudades fronterizas de Paso de los Libres, Alvear y Santo Tomé. Se trata del plan de Tráfico Vecinal Fronterizo, cuyos beneficios incluyen la emisión de un documento de identidad específico, llamado Cartera (tarjeta) de Tráfico Vecinal Fronterizo, que permitirá el paso libre al Brasil y a la Argentina a las personas que viven cerca de las fronteras sin tener que pasar por los controles aduaneros.
La norma permite el acceso a la educación gratuita pública y servicios de salud en ambas fronteras, la misma mano de obra y los derechos de seguridad social, así como la simplificación de la normativa sobre el transporte de carga y pasajeros a través de una identificación especial en las placas de los vehículos.
La Dirección Nacional de Migraciones será la responsable de la entrada y salida de personas del país. Regirá el control de los ciudadanos brasileños que viven en las llamadas “ciudades gemelas”, otorgándole la tarjeta. La Policía Federal estará a cargo de controlar el tránsito vecinal de los ciudadanos argentinos.
El límite que actualmente está vigente es de 50 kilómetros a partir de la frontera hacia el interior de cada país, como una zona de transición en la que están vigentes los derechos y garantías de cada Estado.
“Se logró lo que tanto anhelaban miles de argentinos y brasileños, en la búsqueda del mejor modo de interactuar entre ciudades apenas separadas por puentes o pasos fronterizos”, expresó Eduardo Vischi, exintendente de Paso de los Libres y uno de los impulsores en la Mesa Ejecutiva del Foro del Mercosur de la implementación de la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo.
La tarjeta surgió de un convenio celebrado entre Argentina y el Brasil en Puerto Iguazú el 30 de noviembre de 2005, “con la idea de facilitar el diario vivir a las comunidades de Paso de los Libres y de Uruguayana (Brasil)”, añadió el hoy jefe de Gabinete de la Provincia.
Hasta el momento, esta tarjeta se venía utilizando desde hace más de dos años entre Brasil y Argentina, pero de manera irregular y sin la aprobación de la Legislatura brasileña. A partir de ahora será legalizada y con ello permitirá que quienes la ocupen estén habilitados a trabajar, a acceder a la educación, a la atención médica y a acceder al régimen de comercio fronterizo, tal como reza el decreto de Rousseff.
“La tarjeta bilateral reducirá sobremanera las molestias y la burocracia para ir de un país hacia el otro”, destacó Vischi, quien resaltó que, a diario, miles de personas hacen sus quehaceres en ambas fronteras y hasta “el momento era un suplicio cruzar”.
Con la tecnología de Blogger.