Ads Top

Vaz Torres hablo de la tarifa de Luz: Seguramente va a tener un impacto


Seguramente va a tener un impacto, los enunciados del decreto que ordenó el gobierno nacional se establecen elementos y eliminan otros, como el monómico, valor que se le asignaba a cada distribuidora porque a Corrientes se le hacía abonar un costo mayor de las demás provincias. Los costos internos de cada distribuidora, ha sufrido modificaciones por las inversiones que se hicieron, que son características locales”, expuso.

“Impacta el aumento del costo de energía, es un aumento importante, de un costo de generación que tenemos que saber cómo se calcula. Para ser precisos en los alcances tenemos que reconocer que es el principal problema del país, lo energético. A partir de esto es una de las causas del presupuesto nacional, no estamos hablando de un tema menor y esta importancia radica en que la modificación no tiene que contemplar demasiados aumentos”, expresó.

“El gobierno está trabajando en Buenos Aires en este sentido, tenemos que ver cómo los resultados contemplan a los que menos tienen, y la inequidad entre lo que se paga de tarifa en los grandes distritos y las provincias del NEA”, manifestó.

“Hay una dinámica, estamos en contacto y lo económico es importante, estamos implicados los funcionarios de todos los sectores. Porque el sistema anterior los déficit que tenían las distribuidoras eran atendidos por los tesoros provinciales. Hay distribuidos que recibieron subsidios, con el amiguismo de antes y eso debe corregirse”, mantuvo.

“Tenemos que tener responsable actitud de ir resolviendo problemas, con el país colapsado desde el punto de vista energético, la demanda es superior a la oferta y es cierto que tiene impacto económico, vamos a tratar que ése impacto no sea demasiado dañino para el consumidor”, sostuvo.

“Planteábamos que tenía que haber un sistema de regulación del precio, porque a veces, se gasta exageradamente, cuando no está en la justa media la contraprestación del precio del servicio, el incentivo del ahorro tiene que ver con el precio. Tiene menor precio quien demuestra que el consumo es menor”, mencionó.

“Las otras herramientas que debemos utilizar en el incentivo del uso de la energía en la producción, hace mucho que trabajamos en esto, la industria es la que debe generar empleo y mayor capacidad de trabajo, pero no se pude generar un incentivo con un precio que no se conoce. Cuánto cuesta la distribución y qué es lo más razonable pagar” consideró.

“Trabajamos con un sistema de los ’90, ya lo dijo el gobernador, es una legislación del mercado, ante tamaño ajusta que se produjo en los precios, estamos en un sistema desquiciado”, enfatizó.

“Gradualmente, ir recomponiendo las relaciones con el sector, está analizando cada situación y los ministros estamos en contacto, trabajando en unificar criterios”, afirmó.

Presentación del defensor de los vecinos

“No es el momento, si bien existe una decisión de norma no está instrumentado, creo que es apresurado, tiene que esperar que las decisiones se tomen, tenemos mecanismos para hacerlo, conocemos de estas cosa. Hay que utilizar las herramientas legales que tenemos en acceso, la defensoría de los vecinos, teníamos una tarifa social propia. No vería una amenaza seria de la cuestión, ya veremos las motivaciones”, opinó.

“Todas las decisiones administrativas son comunicadas, esto es muy reciente, se está analizando, hay reuniones, hoy mismo hay una en Buenos Aires, en todas estas reuniones van a surgir elementos para tomar una decisión”, remarcó.

“El gobernador está reunido ahora y de ahí vamos a tener definiciones, estamos en un problema muy serio, particularmente en el NEA y las cuestiones va a ir resolviéndose de a poco”, afirmó.

Salarios

“Tenemos algunos cálculos en el presupuesto, pero la dinámica de la macroeconomía nos da indicadores diferentes a lo que se especulaba que iba a ser explosiva la liberación del tipo de cambio, son cuestiones que se van a ir corrigiendo gradualmente. Las decisiones en el sistema cambiario fueron las correctas, estamos reacomodando los precios relativos y como nos concentramos en discutir política salarial, con dos cuestiones, que existan los recursos para atender los reclamos salariales, de acuerdo a la inflación”, explicó.

“La política salarial no se resume en porcentaje, porque hay muchos que en el momento que hay que hablar de porcentaje no se habla”, cerró el Ministro Vaz Torres. 
Con la tecnología de Blogger.