Ads Top

Podría aumentar el precio del gas


Desde la implementación  del Plan Nacional “Hogares con garrafas”, se estableció un tope en el precio de los tubos de 10 kilos a $97, no obstante hoy las mismas se comercializan a un costo muy superior, incluso el doble.

Desde la Defensoría de los Vecinos solicitarán al ministro de Energía de la Nación Aranguren la creación de un organismo de contralor de todas las distribuidoras, a fin de evitar que esta situación continúe y se complique aún más. Sobre todo porque se avizora un nuevo incremento que podría llegar hasta el 200%.

Con la implementación del programa nacional en abril del año pasado, se benefició a 200 mil familias correntinas, las cuales mediante los subsidios podían adquirir los tubos de 10 kilos a $97, pero ni bien se aplicó este nuevo sistema ya se registraron abusos de precios en las diferentes distribuidoras, las cuales con el argumento del cobro por traslado, facturaban hasta $120 por unidad.

En vista a una audiencia que mantendrían los representantes del NEA con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, desde la Defensoría de los Vecinos, su titular Javier Rodríguez manifestó que “el tema del sobreprecio y el control de las distribuidoras será uno de los puntos principales que abordaremos en ese encuentro, porque consideramos que se está infringiendo una medida nacional sin consecuencia alguna y en perjuicio de los consumidores”.

Tras estas declaraciones El Litoral realizó un relevamiento en las diferentes expendedoras locales y pudo tomar conocimiento de las diferentes tarifas que se vienen manejando. A fines de enero la garrafa de 10 kilos costaba en Total Gas $145; Simo Gas $150 y Amarilla Gas $120. Mientras que hace 15 días estos precios se incrementaron y en la actualidad el mismo tubo cuesta en Total Gas $150 pesos; Simo Gas $180 y Amarilla Gas $130.

Mientras que la garrafa de 45 kilos costaba a fines de enero en Total Gas $645; Simo Gas $650 y Amarilla Gas  $580; pero hace 15 días estos precios también se incrementaron y en este momento tienen un costo en Total Gas de $ 650 pesos; Simo Gas $700 y Amarilla Gas $ 600.

En relación al Plan Hogar, el representante local indicó que “solicitaremos la continuidad del mismo porque constituye un importante paliativo para todas las provincias que no tenemos gas natural. Además tenemos información de que sólo hay orden de abonar los subsidios hasta el mes de junio, información que nos inquieta un poco porque desconocemos si la misma va a continuar durante todo el año”.

Asimismo Rodríguez señaló que “también plantearemos la necesidad de equiparar las tarifas de gas envazado y del gas natural porque la diferencia en el costo es abismal.

Las distribuidoras no cumplen con el tope máximo establecido de $97 y están cobrando una garrafa de 10 kilos entre los 180 y 200 pesos, suma que va a aumentar en un 200% si consideramos el último incremento de la tarifa energética que está estrechamente relacionado con esta materia”, concluyó el referente local.
 
La cifra
 
$700

Es el precio máximo de la garrafa de 45 kilos expedida por una firma local.
Con la tecnología de Blogger.