Ads Top

¿Qué aumentos cobra el docente desde marzo?


El referente de SUTECO Gerardo Marturet explicó a Cadena de Radios que la Nación otorga $1.300 en efectivo por cargo docente testigo y $2.600 para doble cargo. Éste será retroactivo al mes de febrero. A nivel provincial habrá un blanqueo desde marzo que implica “calidad en el salario y una mejora salarial para los jubilados fundamentalmente”. Por ejemplo, para un maestro con 20 años de antigüedad el blanqueo de 380$ será de bolsillo aproximadamente 300$ en efectivo.

El docente tiene una combinación en el sueldo: Por un lado con Nación y otro con Provincia. El aumento de bolsillo se da a través de la Nación, a través del Fondo Compensador.

La Nación estableció que el salario básico del cargo docente testigo -sin antigüedad- (es decir para todos: maestro de grado, director de escuela, con doble cargo, etc.) es de $7.800 a partir del 1 de febrero.

El monto por cargo: (por cada 15 horas cátedras) para el docente es de $1.300 como mínimo.

El monto por Doble cargo: (por ejemplo 30 horas secundarias, 24 horas en el terciario) es de $2.600 que deben ser abonados de manera retroactiva al 1 de febrero.

El Fondo compensador: es retroactivo al primero de febrero, sólo se aguarda que establezcan la fecha del cronograma de pagos. (Gestionamos que se pague efectivamente en planilla suplementaria. Nuestra aspiración es lograr que se pague junto al plus de 900 pesos) El mismo monto se repite con el sueldo de marzo, abril, mayo y junio.

A nivel provincial, se estableció la mejora del salario básico desde marzo. Se trata de un blanqueo de 380$. Implica que un maestro con 20 años de antigüedad, por ejemplo, adquiera con el blanqueo de marzo aproximadamente 300$ de bolsillo.

Gerardo Marturet insistió que el blanqueo es fundamentalmente un beneficio para los jubilados. Pero tiene también tiene su mejora en el bolsillo para los docentes con antigüedad. Por ejemplo: el caso del maestro con 20 años de antigüedad tendrá los 1.300 pesos de Nación, más unos 300 pesos en efectivo de la Provincia por el blanqueo. Lo que estará en 1.600 pesos. Si tiene dos cargos será en 3.200 pesos.

Finalmente cabe aclarar que julio estos valores van tener nuevas modificaciones. Con un impacto significativo.


Redacción: Gladis Lencina
Con la tecnología de Blogger.