Ads Top

Deuda: Tras el pago de $ 500 millones, las farmacias volvieron a reactivar el servicio al PAMI

En vísperas del fin de semana largo, y sin intenciones de dejar cuatro días sin medicamentos a los afiliados del PAMI, los laboratorios hicieron ayer una transferencia de $ 500 millones a las farmacias para destrabar un conflicto desatado a partir de la importante deuda que tiene el organismo con el sector y que adjudica a los incrementos de precios que sufrieron los remedios. En este marco, la Dra. Norma Peréz, titular de PAMI Corrientes por el levantamiento de la medida, si bien dijo que lo están chequeando, a última hora de la tarde de este jueves la Confederación de Farmacias Argentinas (COFA) envió un comunicado confirmando que luego del giro para solventar parte de la deuda, informaron el levantamiento del corte. Hasta ayer, según lo chequeado, la mayoría de las farmacias estaban atendiendo normalmente salvo las que se encontraban adheridas a la confederación.    

El organismo mantiene una deudade $5000 millones con la industria, de los cuales la mitad corresponde a los farmacéuticos. Al no cobrar, los comercios tampoco les pagan a las droguerías.

Las farmacias nucleadas por la COFA anunciaron este jueves, por la mañana, que regía un paro por tiempo indeterminado en la atención a los afiliados del PAMI por la "enorme deuda con las farmacias" y para intentar "resolver los problemas que derivaron en la situación actual de retraso e impresivilidad en los pagos".

La deuda del PAMI con los laboratorios asciende a $ 5000 millones, de los cuales poco más de la mitad pertenece a las farmacias por los medicamentos vendidos a sus afiliados. Los farmacéuticos se abastecen de las droguerías y los remedios que venden a los abuelos por medio de la obra social los cobran, a plazo, por intermedio de los laboratorios, que se quedan con un porcentaje.

Lo que ocurre es que las droguerías les venden mediante un sistema de cuotas semanales y si las farmacias las agotan con medicamentos que venden por PAMI y tardan en cobrar, no pueden cumplir con sus proveedores y no se les amplía ese cupo.

La titular de PAMI Corrientes, en comunicación con Sudamericana, que "se está chequeando a nivel local", pero a última hora de la tarde de ayer un comuicado de la Confederación informaba el levantamiento de la medida tras el desembolso de Nación. "Hasta ayer, las medidas estaban atendiendo normalmente, salvo las adheridas a la confederación; como fue una medida a nievel nacional nos pusimos en contacto con los directores de las otras delegaciones de PAMI en el NEA, y la situación era muy similar, la adhesión a la medida fue parcial", explicó.

Reveló que el porcentaje de deuda del PAMI con las farmacias, es de alrededor del 30 por ciento. Por otro lado, recordó que los afiliados se pueden comunicar al número gratuito "PAMI escucha", que es el 138. A través de está línea los usuarios pueden asesorarse sobre las farmacias que se encuentran prestando servicios. El horario de atención es de lunes a viernes, de 06.00 a 19. 
Con la tecnología de Blogger.