Ads Top

Corrientes: Se enciende una nueva alerta ante el aumento de enfermedades respiratorias

Las atenciones con­tinúan por parte de quienes llevan adelante los princi­pales centros de atención de este tipo de patologías que son los hospitales Lla­no y Vidal. Los directivos de ambos centros de sa­lud, coincidieron en que durante el fin de semana aumentaron las consultas e internaciones por casos de patologías respiratorias.

Luego de una semana en la que el frío dio tregua, lo que hizo que el flujo de con­sultas baje de forma noto­ria, las bajas temperaturas que se dieron durante todo el fin de semana, hicieron que las guardias vuelvan a mostrarse con un número importante de personas. Los que llevan adelante los centros de salud consulta­dos remarcaron que la si­tuación nunca dejó de ser de alerta y estiman que en una semana podrían supe­rarse los cifras de casos que hicieron pico a fin del mes de junio.

Si bien las patologías pre­sentan diversa gravedad, destacan que durante los últimos días se dieron in­ternaciones, muchas de las cuales requirieron el pase a la unidad de terapia inten­siva. “Si bien estamos en vacaciones, en el hospital tenemos guardias refor­zadas para dar respuesta a la demanda, estimábamos que la cantidad de consul­tas aumente por los días de frío y así fue”, explicó la directora del hospital Lla­no, Silvia Bonassies, quien remarcó que esperan que los casos sigan en aumento. En tanto desde el Vidal, la situación fue coincidente en cuanto al aumento de consultas.

Al ser consultados por los gastos que demanda cada paciente internado con in­fluenza o patología respira­toria aguda, los profesiona­les de la salud remarcaron que las cifras son altas, ya que hay gastos en insumos, laboratorio, radiografías, medicamentos, comida, limpieza y las situaciones más graves demandan ade­más el uso de respirador.

En tanto, los médicos re­marcaron que la cantidad de días que una persona puede estar internada por este tipo de cuadros es va­riable, puede ser de dos a seis días, dependiendo del cuadro, la gravedad y sobre todo la evolución. Mientras que si la patología se agrava y requiere cuidados inten­sivos la cantidad de días de internación pueden supe­rar inclusive los 10.

Según la información su­ministrada por la Dirección de Epidemiología de la pro­vincia, la semana que viene podría darse un segundo pico de notificaciones que serían inclusive mucho mayor al ya ocurrido. Ac­tualmente en Corrientes se han oficializado seis perso­nas fallecidas por influen­za A H1N1, y del análisis total de muestras enviadas (1195) dieron positivas 317 para los siguientes virus respiratorios: virus sincitial respiratorio 52%, influenza 40%, adenovirus 5% e in­fluenza B 3%.

Mientras que del total de muestras positivas para influenza, se enviaron al laboratorio de referencia nacional 94 muestras de las cuales dieron positivas para influenza A (H1N1) 53 casos, y Influenza B (linaje victoria) 2 casos y del la­boratorio privado Manlab 5 muestras positivas para H1N1, sumando un total de 58 casos positivos para influenza A H1N1 en la Provincia.s

Personal de salud  recorrerá los barrios

Agentes del Ministerio de Salud Pública recorrerán desde esta semana diferentes barrios de la Capital. Du­rante sus visitas, aplicarán la vacuna antigripal a las per­sonas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo y llevarán las medidas preventivas a tener en cuenta para evitar enfermedades respiratorias. Hoy recorrerán el barrio Patono desde las 9 y el jueves el barrio San Be­nito.

“La idea es llevar las medidas preventivas y encontrar a esa población de riesgo que aún no ha concurrido a vacunarse, es la indicación del ministro Ricardo Car­dozo, de que vayamos a buscar a las personas, que les acerquemos la salud a su casa. Por ello, los equipos van a estar golpeando las puertas de los vecinos de los barrios durante este mes de julio y agosto”, especificó la direc­tora de Epidemiología, Claudia Campias.

CRONOGRAMA

Hoy las cuadrillas estarán en el barrio Patono, el jue­ves en el San Benito. El martes 26 llegarán al Industrial y el jueves 28 visitarán el Molina Punta. El 2 de agosto en el barrio Jardín.
Con la tecnología de Blogger.