Ads Top

El auto que puede unir Ushuaia con Nueva York con solo un litro de nafta

El rendimiento, el gasto y la eficiencia. El TUfast eLi14 nació con un triple propósito: optimizar el rendimiento, economizar el gasto y magnificar la eficiencia. La combustión de estos tres factores catapultaron a este extravagante auto al Libro Guinness de los Récords como el vehículo más eficiente del mundo. Sus números son revolucionarios: con un litro de gasolina recorrió 10.956 kilómetros.
 De Ushuaia a Nueva York hay una distancia de 10,646.48 kilómetros
La ecuación del auto que menos gasta en el planeta presume de invertirnueve mililitros de combustible -menos de una cucharada- para cubrir el trazo de cien kilómetros. El modelo es un pequeño monoplaza eléctrico de solo tres ruedas con un diseño que busca suministrar la máxima eficiencia aerodinámica posible. La conductora Lisa Kugler manipuló la dirección del bólido desde una posición horizontal, carente de butaca.
La conductora Lisa Kugler viajó acostada en una reducida carrocería
La conductora Lisa Kugler viajó acostada en una reducida carrocería
El trabajo es fruto de un grupo de estudiantes alemanes de la Universidad Técnica de Múnich, en cooperación con ingenieros de Audi, compañía local que le facilitó equipo técnico y el campo de prueba. El prototipo fue construido hace dos años para participar de la Shell Eco-Marathon, la meca de los desarrolladores de vehículos especiales en procura de maximizar la eficiencia energética. Para rubricar la firma dorada en el Libro Guinness fue perfeccionado por medio de la reubicación de los imanes de los motores eléctricos, bobinas de alambre de plata y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
 El monoplaza pesa 23 kilógramos y alcanza una velocidad de 25 kilómetros por hora
El TUfast eLi14 registró en su primera etapa de un consumo de energía de 1.142 km/kWh. Luego de su evolución, el equipo de estudiantes alemanes consiguieron mejorar el rendimiento de su creación hasta 1.232 km/kWh, el equivalente a casi once mil kilómetros con un litro de gasolina: un valor que le valió la obtención del Récord Guinness como el auto más eficiente del mundo.
El emprendimiento se realizó en cooperación con el fabricante automotriz Audi
El emprendimiento se realizó en cooperación con el fabricante automotriz Audi
Su diferencia con los autos con mejores prestaciones en el mercado actual maximiza su gesta. Las comparaciones de eficiencia en términos de combustible expresan con un mejor contraste la épica de su éxito. Los autos con mejores registros de rendimiento a la venta hoy en el contexto local revalorizan las prestaciones del TUfast eLi14.
Por ejemplo, el Volkswagen Up!, con un motor 1.0 con tres cilindros y doce válvulas que eroga una potencia de 75 CV, consume entre siete y ocho litros cada cien kilómetros recorridos, según el tránsito de la ciudad. Su tanque de 50 litros promedia una autonomía de 650 kilómetros. El Nissan March, en cambio, emplea ocho litros por cada cien kilómetros en entorno urbano, gracias a su motor de 1.6 litros y 107 caballos de potencia. Otro histórico vehículo con altos niveles de eficiencia es elRenault Clio Mío, con casi 17 años de trayectoria en el mercado argentino. Una alternativa accesible y con escaso gasto por obra de un motor de 1.2 litros, doce válvulas y 75 CV, que requiere siete litros por cada una centena de kilómetros.
Con la tecnología de Blogger.