Ads Top

Dos críticas del Papa a la cultura de la política latinoamericana

El papa Francisco formuló dos críticas a la cultura política de América latina, durante el viaje que lo llevó de regreso a Roma tras una gira de tres días por el Cáucaso.

Primero planteó como ejemplo que en la región "hay países que son muy politizados pero que no tienen cultura política".

Además, tras plantear su convencimiento de que "el pueblo es soberano" criticó los intentos de algunos países para reformar las constituciones.

"Estamos habituados a ver más las formas democráticas que la soberanía del pueblo pero deben ir juntas", observó.

"Se crea un hábito en algunos continentes de cuando se termina el segundo mandato el gobierno busca cambiar la constitución para intentar buscar un tercero, y esto es sobrevalorar la así llamada democracia contra la soberanía del pueblo que está en las constituciones", criticó luego sin referirse explícitamente pero recordando una usanza extendida en el continente.

Buenas relaciones



Por otra parte el Papa confirmó las "buenas relaciones" que hay entre el Vaticano y China, aunque admitió que avanzan "lentamente", y vaticinó una "elección dificultosa" para los católicos en Estados Unidos en noviembre próximo.

"Estamos en buenas relaciones con China", aseguró el pontífice en conferencia de prensa al regreso de una gira de tres días por el Cáucaso en la que lo acompañó Télam junto a otros medios a bordo del avión papal.

"Se estudia, se habla, hay comisiones de trabajo, soy optimista", dijo en referencia a la posibilidad de un restablecimiento de las relaciones bilaterales formales con China, estancadas desde 1951.

"Ahora creo que los museos vaticanos ha hecho una exposición de China, y también harán una los chinos allá; hay también tantas hermanas, tantos sacerdotes que puedan trabajar allá; la relación entre el Vaticano y China se debe fijar", agregó.

El diálogo bilateral entre ambos Estados, interrumpido con el ascenso de Mao Tse Tsung al poder, se encuentra estancado en dos ejes fundamentales: la nómina de obispos, por las reticencias del gobierno chino a aceptar un nombramiento directo desde Roma; y las relaciones diplomáticas que la Santa Sede mantiene con Taiwán.
De todas formas, Francisco, que ya expresó su deseo de ir al país asiático, aseguró que "se esta hablando lentamente y las cosas que van lentas van bien".

"De los chinos tengo la más alta estima; hace dos días hubo un convenio en la Pontificia Academia de Ciencias sobre (la encíclica) Laudato Si', y allí estuvo una delegación china; el presidente chino me ha enviado un regalo", explicó.

Consultado además por la contienda presidencial de noviembre próximo en Estados Unidos, el Pontífice calificó como una "elección dificultosa" la que deben hacer los católicos entre los dos candidatos mayoritarios, Hillary Clinton y Donald Trump.

"Es una elección dificultosa para los católicos; según usted (por el periodista) hay dificultad en uno y otro, pero en campaña electoral nunca digo una palabra; el pueblo es soberano y solo diré: estudien bien las propuestas, recen, y elijan en conciencia", afirmó.

De todas formas, luego planteó una hipótesis "de ficción" para expandir su respuesta.

"Ahora salgo del problema y voy a una ficción porque no quiero hablar del problema concreto: cuando sucede que en un país cualquiera hay dos, tres o cuatro candidatos que no dan satisfacción a todos, significa que la vida política de ese país quizás está demasiado politizada pero no está nacida aun una cultura política", criticó.

"Y uno de los trabajos de la iglesia es enseñar a tiene cultura política", planteó.

Próximos viajes papales


El papa Francisco anunció que el año próximo visitará India, Bangladesh, Portugal, Italia y una zona "aún no definida" de África, al tiempo que pidió "diálogo o un tribunal Internacional como La Haya" para resolver los conflictos aún existentes en el Cáucaso.

"Iré a Portugal y por lo tanto a Fátima; hasta hoy iré el 13 de mayo", aseguró el pontífice al confirmar que visitará el país luso para la celebración de un nuevo aniversario de la aparición de la Virgen emblemática, en conferencia de prensa al regreso de una gira de tres días por Georgia y Azerbaiyán a la que lo acompañóo Télam como único medio argentino a bordo del avión papal,

Además, ratificó que otros viajes que tiene en agenda son "casi seguro Bangladesh e India", además de una visita a África pero "que aún no está seguro el lugar" ya que "depende del tema climático, no es lo mismo el sur que el norte, y también depende de la situación política allí".

Juan Pablo II visitó Bangladesh en 1986, e India ese mismo año y luego en 1999, en un viaje que incluyó Nueva Delhi y Georgia.

De todas formas, expresó que "hay poco lugar para viajes" en 2017 por la acumulación de las visitas "ad limina", que debió realizar este año dentro de Italia pero que "se suspendieron por el Año Santo" convocado hasta el 20 de noviembre.

Durante una charla de casi una hora con los periodistas al regreso de Bakú, Francisco recordó los conflictos existentes aún en la región del Cáucaso, para los que pidió un "entendimiento pacífico" y una "paz duradera" durante sus discursos en Georgia y en Azerbaiyán el fin de semana.

"Hablé del rol de las religiones para ayudar a esto, porque el único camino es el dialogo, un diálogo sincero, sin cosas bajo la mesa, cara a cara", planteó.

"Pero si no se puede llegar a esto, hay que tener el coraje de ir a un tribunal internacional, a La Haya por ejemplo y someterse al juicio internacional", considerando los conflictos existentes en la región entre Georgia y Rusia por los territorios de Osetia del Sur y Absajia; y entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Kabaraj.

"No veo otro camino, porque lo otro es la guerra, y la guerra destruye siempre, con la guerra se pierde todo. Piensen que los tres países tiene problemas: Georgia uno con Rusia que no se conoce tanto, pero que puede crecer. Y armenia tiene problemas de fronteras, tiene la frontera cerrada con Azerbaiyán", recordó.
Con la tecnología de Blogger.