Ads Top

El combustible podría volver a subir

Petroleras y el Gobierno Nacional estudian aplicar un alza del 8% en los hidrocarburos. A nivel local, referentes de CESCOR analizaron la coyuntura de las estaciones.

Tras va­rios me­ses de im­por­tes con­ge­la­dos, los sur­ti­do­res po­drí­an su­frir nue­vas va­ria­cio­nes en no­viem­bre. Es que ayer se co­no­ció a ni­vel na­cio­nal que el Go­bier­no y las pe­tro­le­ras ne­go­cian un nue­vo au­men­to en los com­bus­ti­bles que ron­da­ría el 8 por cien­to a par­tir del mes en­tran­te, se­gún fuen­tes ofi­cia­les y del sec­tor pri­va­do.

En vir­tud de esa es­pe­cie, épo­ca con­sul­tó al ti­tu­lar de la la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (CE­CHA), el co­rren­ti­no Car­los Gold, quien men­cio­nó: “No hay in­for­ma­cio­nes ofi­cia­les, lo que sé es lo que se di­fun­dió en los me­dios”. “No obs­tan­te, es cier­to que las pe­tro­le­ras des­de ha­ce tiem­po pi­den un re­a­co­mo­da­mien­to de pre­cios por­que adu­cen es­tar un 10% aba­jo”, pun­tua­li­zó.

“No es des­ca­be­lla­do pen­sar que po­dría efec­ti­vi­zar­se esa ac­tua­li­za­ción de pre­cios, má­xi­me te­nien­do en cuen­ta que se abrió la pa­ri­ta­ria del sec­tor y los re­pre­sen­tan­tes gre­mia­les pi­den en­tre 18 y 25% de in­cre­men­to sa­la­rial”, pos­tu­ló el tam­bién pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cios de Co­rrien­tes (CES­COR).

Es así que to­do de­ja en­tre­ver que la naf­ta vol­ve­ría así a su­bir lue­go del in­cre­men­to del 31 por cien­to que acu­mu­ló en­tre ene­ro y ma­yo, tras la de­va­lua­ción de di­ciem­bre de 2015.

Las pe­tro­le­ras re­mar­ca­ron que los pre­cios nun­ca re­cu­pe­ra­ron el va­lor pre­vio a la de­va­lua­ción de di­ciem­bre.

Las re­fi­na­do­ras com­pran pe­tró­leo a un pre­cio ata­do al dó­lar, mien­tras que sus ven­tas son en pe­sos. Con ese ar­gu­men­to, las em­pre­sas acor­da­ron con el Go­bier­no de Mau­ri­cio Ma­cri cua­tro su­bas de pre­cios en lo que va del año.

Por úl­ti­mo el vi­ce­pre­si­den­te de CES­COR, Jor­ge Sa­na­bria, ma­ni­fes­tó que “hay mu­chos ru­mo­res so­bre una po­si­ble nue­va al­za. En lo re­fe­ri­do a la de­man­da a bo­ca de sur­ti­dor no sé si se­ría fa­vo­ra­ble a es­ta al­tu­ra del año pe­ro to­do es po­si­ble en nues­tro pa­ís”.
Con la tecnología de Blogger.