Ads Top

Reforma Constitucional: Algunos juegan a las escondidas otros van muy de frente

El hecho que el Partido Justicialista haya convocado para el sábado 3 de diciembre, puede ser el tiro de gracia que le faltaba a la intentona reformista oficial de la constitución provincial que nunca aclaró a ciencia cierta la búsqueda o no de la eternidad de Ricardo Colombi en el poder, cuál Ramsés del subdesarrollo en estos tiempos contemporáneos.

Igualmente desde las usinas oficiales siempre se jugó a la confusión, porque por un lado estaba la voz escasamente crédula de Horacio Ricardo Colombi, amagando que se va a su casa para descansar del poder, aunque siempre tomándole el gustito a mandar desde un sillón ejecutivo y seguiría en el rol de sentirse mandamás aunque más no sea desde la Intendencia de Mercedes.

Como si se tratará de un partido de fútbol informal donde se entra y se sala a cada rato del partido y si se enoja, se va el gordito dueño de la pelota. Aunque él haya tenido muchas veces el inflador para darle el calibre que se le antoje al juego.

Por otro lado, sus principales espadachines nunca le bajaron el tono del desafío institucional e hicieron fila para opinar sobre la necesidad de continuidad en la figura de Ricardo Colombi en el poder. Así reiteradamente se escuchó al vocero de la reforma, Noel Eugenio Breard, asegurando que “estamos cerca del legislador número veinte” (se necesitan dos tercios de los treinta diputados para avanzar este miércoles).

Día clave.
“Porque hay justicialistas que se desesperan por votar la continuidad de Colombi”, sostuvo libre de cuerpo el engominado legislador, tratando de sembrar cizaña entre la compañera del pejota, que hoy dio una muestra de alineamiento y unidad, acompañando la decisión de congregarse el 3 de diciembre, sobre fin de año, cuando la amañada intentona de modificar la carta magna provincial, esté muriendo, tomada de la mano con el adiós de este año tranquilo 2016. Y el justicialismo correntino le pondría el clavo final para sepultar el sueño de eternidad del radicalismo de Colombi.

En sintonía con Breard se expidieron la libreña Laura Vischi, asegurando que “se está cerca de los números”, para aprobar la reforma; del mismo modo que lo hizo anteriormente el hombre de Mocoretá, Henri Fink quien no descartó nunca “la re-reelección de Ricardo”.

Se cumplen horas decisivas para saber cómo amanecerá este esperado miércoles 26 de octubre para saber qué destino final tendrá la reforma.

En tanto en los cuarteles políticos se cocinan millones de especulaciones. Como aquellas que arriesgan una hipótesis fundamentando tanto acompañamiento desde los socios de la alianza, donde tal vez, como se dice, no cuesta nada cambiar un caso de un fuero federal hacia la justicia provincial, para que una papa caliente no se torne una causa pirámide que pueda comprometer a conocidos socios políticos. Lo que al mismo tiempo le podría servir al poderoso como una rienda “corta”, en caso que a alguien se le desboque el caballo e intente saltar el cerco.

Lo mismo podría ocurrirle a ciertos y determinados presupuestos legislativos que, en caso que sus máximos administradores intenten alguna voltereta, no costaría nada pegarle un hondazo para que de nuevo ponga los píes sobre la tierra. Así de sencillo funciona la política “pe-pe”: Plata y fidelidad; caso contrario palos y al cadalso.

En los bunker del novel Partido ELI, Perucho Cassani y su lazarillo Pepe Affur, marcan incondicionalidad hacia la figura de Ricardo. Lo mismo sucede con Gustavo Canteros quien siempre se “conforma” con el lugar donde lo ubiquen.

En la sede el otrora poderoso Partido Nuevo, sus máximos referente andan con los pies de plomo con el tema de la reforma, habida cuenta que un paso en falso del Panu, podría costarle en demasía a su líder, el desterrado político, Tato Romero Feris.

En la línea media se acomoda el Partido Liberal, hoy comandado por el triunvirato Eduardo Hardoy, Tito Cheme y Any Pereira, quienes están más cerca del rechazo que brindarle acompañamiento a este fogoneada reforma constitucional que entró en tiempo de descuento y parece que en 1 día, 7 horas, 20 minutos, 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3 segundos, dejará de existir.

Este miércoles 26 de octubre promete ser un día histórico. Para alquilar balcones.
Con la tecnología de Blogger.