Ads Top

ING. EN LA JORNADA DE HIDROVIA EN ROSARIO

“La Hidrovía Paraná - Paraguay es el instrumento más valioso que hoy tiene la región del NEA  para consolidar su despegue económico y social  en el marco del Mercosur y del  Mundo…donde Corrientes, por su ubicación, condiciones naturales e infraestructura ,  está llamada a jugar un rol preponderante en este emprendimiento”, sostuvo el ministro de Obras y Servicios Públicos, ing. Aníbal Godoy al  exponer en la jornada  de “Integración y Transporte Hidroviario para el Desarrollo Regional “ realizada hoy en Rosario y de la que participó el gobernador, Ricardo Colombi, así como otras autoridades nacionales , y de las provincias  de Santa Fe,  Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones.




Tras explicar que la Hidrovía nace como un programa en el marco del Sistema de la Cuenca del Plata,  para individualizar las acciones necesarias tendientes a mejorar la navegación en los tramos sucesivos de los ríos Paraguay y Paraná, destacó que con ello “se pretende la integración física de una importante zona productiva a fin de generar nuevos excedentes exportables para el comercio intra y extra‑regional, convirtiéndola en un instrumento indispensable del Mercosur en cuanto a  la vinculación con otros medios de transporte, en especial el de ultramar”.
Consideró que el proyecto de Hidrovía “busca además mejorar las condiciones de navegabilidad del sistema Paraguay-Paraná, el Desarrollo de un sistema portuario que permita a cada país disponer de un acceso competitivo al río y la implementación de una flota adaptada a las características de las vías acondicionadas”.  
Sostuvo que “es sumamente  importante que el Gobierno Nacional se haya propuesto políticas específicas para los Puertos y Vías Navegables”, recomendando que las mismas “se encuadren en políticas generales de transporte consensuadas con las distintas regiones”.
Valoró  la necesidad de formulación de Planes Regionales de Transporte al tiempo que ratificó al Multimodalismo “como factor de mayor eficiencia del transporte”.
Importancia del transporte Hidroviario
El ing. Godoy señaló que  “en un país de las dimensiones de Argentina, el problema de los Transportes reviste de una importancia capital para el desarrollo y crecimiento socioeconómico la Nación”, por lo que “las acciones del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales, en este área, deben  atender, a través de la integración de los diversos medios de transportes: vial, ferroviario, fluvial y marítimo”.
 Sistema Hidroviario y de transporte regional
Enfatizó que para alcanzar la eficiencia en un sistema regional de transporte, “este debe ser diseñado para favorecer e incrementar la competitividad de las economías regionales, y solucionar en plazos cronológicamente concebidos, por la insuficiencia de la infraestructura de transporte tanto vial y ferroviaria”.
Consideró  que en  este plan debe planificar adecuadamente la eficiencia del sistema por medio de la complementariedad y la integración Multimodal. Y para ellos debe concretarse “el fortalecimiento de un Sistema Moderno de Gestión Vial, el desarrollo estratégico del Sistema Ferroviario,  la adecuación permanente de las vías navegables y el sistema portuario a los requerimientos del comercio interno y de las exportaciones y el desarrollo estratégico de las interfaces (terminales intermodales, zonas de logísticas, reordenamiento de los accesos viales y ferroviarios a los puertos), fortaleciendo el transporte Intermodal”.
Condiciones apropiadas
Tras destacar que la Provincia de Corrientes tiene un litoral fluvial con muy buenas condiciones de navegabilidad, subrayó que “sus costas sobre el río Paraná son extensas con condiciones de calado adecuado, áreas aptas para acceso y maniobras de remolcador y barcazas y velocidad de la corriente que las hacen sumamente propicias para la operación portuaria, además de contar con una importante infraestructura portuaria, distribuida a lo largo de este litoral, así como en el río Uruguay, todas vinculadas a las redes  viales disponibles”.
Puertos correntinos
Luego de detallar que la Provincia cuenta en el rio Paraná con puertos en:  Esquina, Goya , Bella Vista , Empedrado, Corrientes , Itatí, Itá Ibaté e Ituzaingó mientras que en el rio Uruguay en: Santo Tomé,  Alvear y Paso de los Libres,  destacó el accionar de Gobierno Provincia a través de su ministerio.
“Desarrollamos un programa de Obras Viales, el que conjuntamente con otros programas similares nacionales, constituyen la red vial de la Provincia, para el transporte automotor, al tiempo de elaborar  un Programa para la reactivación del Ferrocarril en el tramo Monte Caseros – Ciudad de Corrientes, el que fuera elevado al Gobierno Nacional con una solicitud de financiamiento para la ejecución de la 1era. etapa de obras de dicho Programa”.
“ Este Programa –dijo -- incluye la reparación de Puentes Ferroviales y reposición de rieles y durmientes, para la reactivación del Ferrocarril Mesopotámico (Ex Ferrocarril General Urquiza)”.
Resaltó también que desde el ministerio de Obras y Servicios  Públicos “se concretó un programa para la reactivación de Puertos existentes y de nuevos Puertos sobre el río Paraná. En consecuencia, se han desarrollado Proyectos a nivel de pre­-factibilidad de Puertos Provinciales, tales como Ituzaingó que también cuenta con proyecto ejecutivo, Corrientes, Bella Vista y Esquina, y sobre el río Uruguay el Puerto de Alvear. Cabe destacar que se encuentra en estudio las alternativas de un nuevo Puerto representativo de la ciudad de Corrientes y próximamente se llamara a licitación  la construcción del puerto de  Itá Ibaté”.
El ministro Godoy finalmente en su exposición sobresaltó algunas ventajas  del transporte vial destacando que “es muy poco contaminante del medio ambiente en lo atinente a la emisión de gases, con casi nulo impacto por polución de ruidos o accidentes y más barato”.
Al respecto señaló que “el costo aproximado del flete desciende de 100 % por tonelada/km si el transporte es vial, a 71,5 %  si es ferroviario, y a 28,5 % si es transportado por la Hidrovía”, dado como en ejemplo que una barcaza equivale a 30 vagones de ferrocarril de 50 toneladas cada uno, o 54 camiones de 28 toneladas cada uno”.
 Reveló que “un convoy mueve 300.000 ton/año, 24.000 toneladas por viaje, 1.500 ton/barcaza con 3.300 HP de empuje por remolcador, dando una relación combustible por km recorrido que indica que con un litro de combustible se puede transportar una tonelada las siguientes distancias:  en ccamión: 25,1 km, en ferrocarril: 85,87 km, mientras que en barcaza: 218,47 km”.
Con la tecnología de Blogger.