Ads Top

Las elecciones 2017 serán desdobladas

Operadores del Gobierno confirmaron que esa “es la posibilidad que se maneja”. De concretarse, los tiempos les corren a algunos partidos que aún no resolvieron sus cuestiones internas y no tienen definidos a sus candidatos.

La información corría como fuego sobre el reguero de pólvora rumbo al barril, ayer por la tarde en los pasillos de la Casa de Gobierno. La especie decía que Corrientes votará en 2017 con elecciones provinciales desdobladas y que las legislativas se fijarían para finales de abril y principios de mayo, lo que acota los márgenes de tiempo para las candidaturas y cerrar los acuerdos con los partidos, en pos de definir las alianzas que correrán la carrera más importante de los últimos tiempos.

Es decir que las elecciones a gobernador no se celebrarían el mismo día que las legislativas provinciales, las cuales tampoco coincidiría con la elección de diputados nacionales. Habrá tres turnos en 2017 para que los correntinos elijan a sus legisladores provinciales, a los que representarán en el Congreso de la Nación y a quien sucederá a Ricardo Colombi.
Los estrategas del Gobierno analizaban, en la tarde de ayer, los pormenores de la medida indagando respecto de los pros y los contras.

Esta situación lo pone en situación al Partido Justicialista (PJ), que recién reunirá este sábado al congreso partidario para definir la fecha de la elección interna, compulsa de la que saldrían recién los candidatos. El dato relevante es que en el PJ pretenden fijar fecha en dos días, iniciar los trámites correspondientes a la convocatoria y después de ello establecer el cronograma electoral para ir a las urnas en marzo. Una vez determinados los candidatos a legisladores provinciales, tendrán tan solo un mes para darlos a conocer a la ciudadanía y con los plazos corriéndoles para presentar la documentación correspondiente para cumplimentar el cronograma fijado por la Junta Electoral provincial.

Enfrente, ECO-Cambiemos está listo para salir a la cancha. Con la UCR que terminará la definición de sus autoridades en los distritos que faltan el 18 de diciembre, se dedicará de lleno al armado de las listas. A partir de ahí, tendrán todo el tiempo del mundo para determinar a los mejores hombres de la alianza para ir a esta primera compulsa de abril o mayo. Las demás fuerzas que integran el frente oficialista se encuentran pacificadas y sin internas. Todo lo contrario a lo que pasa en Frente para la Victoria (FPV).

Allí la foto es la de una bolsa de gatos. El PJ se desangra día tras día por el feroz internismo que se vive entre las facciones del intendente Fabián Ríos y el senador nacional Carlos Mauricio Camau Espínola, por el bastón de mariscal. Asimismo, la áspera relación que acusan los liberales, divididos entre una gran fracción presionando para que se abandone el estropeado y averiado barco K, para pasarse al “Perla verde” que capitanea Colombi, por un lado. Por el otro, la viceintendenta de la Capital, Ana María Pereyra, y el concejal Julián Miranda Gallino, haciendo un gran esfuerzo por sostener la alianza con Camau, que solía ser muy generoso en el reparto de bancas para las legislativas provinciales, y no descartan quizá ser números puestos en la lista del FPV.

Serán tres las campañas que deberán afrontar quienes quieran jugar este partido, con todo lo que ello conlleva. No será fácil. Todo dependerá del temple y la capacidad para sobrellevar de la mejor manera los tiempos.
Con la tecnología de Blogger.