Ads Top

Clarín posiciona mejor a Camau que a Ricardo


La prensa nacional siempre atenta a la actualidad política, ya tomó nota del protagonismo que  tendrán este año Corrientes y Santiago del Estero, al elegir gobernador.  Así pues, desde el diario de Herrera de Noble, Clarín,  aseguran que ambas provincias aparecen en la “agenda de atención” de la Casa Rosada. En una nota publicada esta semana, hablan de “Pactos, cruces y sintonías” y respecto de los candidatos para las elecciones en cada jurisdicción.


En ese sentido, el análisis deja mucho mejor parado a Camau Espínola, posible candidato a gobernador del PJ, que a los “alfiles” de la UCR.  De los máximos líderes políticos de ambas provincias (Ricardo Colombi y Gerardo Zamora) exaltan la diferencia entre uno y otro. “Los dos portan ADN radical pero se aliaron al peronismo”, dicen.  Sin embargo aclaran que “mientras Zamora se prepara para volver, Colombi se resigna a la despedida”.


Del gobernador de Corrientes dicen que su principal error fue insistir en forzar una re-relección, lo cual no logró y que esto le hizo perder tiempo para posicionar a un candidato propio. “Colombi forcejeó a “contraola” para forzar su tercer mandato consecutivo. No llegó y ahora intenta ordenar su sucesión”. Y aseguran que  ahora: “Lo desafía un peronismo que año a año fue ganando volumen”.


Este detalle no es menor. Según el diario, esto provocó que tanto el PRO como la UCR cuestionaran que "El Gordo" (como lo llaman a Colombi en Buenos Aires) apostó todo a conseguir su reelección y eso puede resultar nocivo”. Y se señala que el mercedeño, ‘Perdió tiempo con una reforma de la Constitución para él y no construyó un delfín’ según lo que le dijo a Clarín un dirigente de Cambiemos. El mismo alertó sobre el crecimiento de la figura de Carlos "Camau" Espínola como oferta del PJ.


La danza de nombres
Para los periodistas del diario más vendido de Argentina, el diputado Gustavo Valdés aparece como el “plan A” de Colombi aunque suenan como variantes Eduardo Vischi, Sergio Flinta o Carlos Vignolo. Mientras el PRO levanta su carta: Ingrid Jetter, la ex intendente de Riachuelo que está al frente de Vialidad. “Macri la ofreció de vice (en 2013), pero el gobernador la vetó”, recuerda Clarín.


El crecimiento del ex medallista olímpico también es tenido muy en cuenta en este análisis político. Dicen que gracias a su entrada en escena en 2013, “la elección se emparejó”.

“El sello de Colombi, (Eco) se impuso solo por 5 puntos, unos 25 mil votos. Por unos votos, evitó”, aseguran.

Del PJ local hacen una lectura similar a la nota publicada por Corrienteshoy hace unos días. (Ver: El PJ se tomó vacaciones) Detallan que el partido atraviesa estos años a los tumbos. “Fabián Ríos, intendente de la Capital, tironea con Espínola y que “el 19 de marzo habrá internas para elegir candidato a gobernador”. En ese marco vaticinan un acuerdo: "Camau" volvería a pelear la gobernador, Ríos iría por la reelección en Corrientes capital”, sostiene Clarín.

Así finalizan con un detalle: Corrientes tiene unos 810 mil votantes y Santiago 696 mil. Sin embargo, estas provincias “animarán un 2017 junto a la batalla madre bonaerense donde Mauricio Macri pondrá en juego la suerte de la segunda parte de su presidencia”.
Con la tecnología de Blogger.