Ads Top

"No se puede perder el tiempo, hay que dejar de criticar y educar"


Roxana Vier presidente de Fucammi dialogó con nuestra reacción  y aseguró que “aunque se nos abrió la puerta y es un paso muy grande, hay que ir más rápido”. La referente de la organización destacó la ley aprobada de uso medicinal de la marihuana porque “hace un año atrás no se podía ni hablar del tema, ahora hay más tranquilidad”. También, Vier aseguró que “la medicina se necesita ya” y que "ahora vamos por el autocultivo".

Roxana Vier remarcó que “toda esa energia q gastamos en perseguír y criticar deberíamos destinarla a educar”. Además, agregó que el aceite de marihuana “es un remedio como cualquier otro, un remedio que no lo tomas cuando se te da la gana, si no, cuando estas enfermo”. Y agregó que “es un remedio como un ibuprofeno o un tranquilizante, solo hay que aprender a utilizarlo y no abusar”.

Además la referente de Fucammi insistió en que “los medios, la familia, la casa y la escuela deben cambiar el concepto de que es malo”. Rosana Vier además comentó que “la morfina es malísima pero ayuda y sirve a los pacientes cuando lo necesitan”.

Rosana Vier aseguró que “en el 2005 ya se conocía los beneficios del aceite” y aseguró que “ es un tiempo lamentablemente perdido”. Además, confesó que “mucha gente quedó en el camino, el aceite sirve para los dolores, cáncer, parkinson, epilepsia y chicos con hiperactividad y la gente con autismo empieza a hablar”.

La referente de la lucha por el uso de la marihuana medicinal y el auto cultivo remarcó que “la marihuana es lo que menos toxicidad tiene de lo que hay en el mercado”. Además reconoció que “el aceite de Charlotte sale 7.000 por mes y no todos pueden pagarlo” y agregó: “la enfermedad empobrece”. Vier explicó que por la prohibición del auto cultivo “tenemos que comprar flores, si pudiéramos nosotros mismos plantar, tendríamos el aceite gratis”.

Rosana Vier criticó a las autoridades: “Me parece ridículo, no podes perder el tiempo”. Y agregó: “hoy no podes plantar, te persiguen por si plantas para cuidar a tu hijo que tiene 50 convulsiones por día y en sus narices pasan toneladas, es ridículo”.

La autoridad de Fucammi expresó que “estamos entre la espada y la pared, lo necesitas y no podes utilizarlo”. Y continuó explicando que ”los autistas y los chicos con epilepsias no pueden estar sin mediación, entra en paro cardiaco y no lo sacan más”. Además, la misionera confirmo que “ahora vamos por el auto cultivo” y explicó que “si está en la naturaleza no se puede prohibir, la planta de coca y el vino es legal, el mal uso es lo que está mal”.

Por otro lado, aseguró que “hay que educar, enseñar e informar”. También agregó que el problema ahora es “la disponibilidad de la medicina, el aceite de Charlotte por ahí no sirve”. La variedad de aceite autorizado por la justicia puede no favorecer a todas las personas enfermas: “no es fácil, hay muchas variables, a mi hermano le probé 5 aceites diferentes”. Rosana se lamentó: “Viene un aceite único le puede servir a muy pocos, quedan afuera muchas patologías “.

Finalmente, Vier que venía solicitando la aprobación del uso medicinal del aceite cannabico porque su hermano lo consume y los ataques epilépticos se redujieron un 90% explicó que "la variedad de cvd (cannavidiol) y thc (tetrahidrocannavidol) es lo importante”. Además, se refirió a la discriminación que sufren los chicos: “Hay mucha gente que se aísla, se encierra y son muy discriminados”. Y continuó afirmando que “la sociedad no está acostumbrada a ver un chico que esta convulsionando en la calle”. También, continuó explicando que “las personas deben inscribirse en una planilla para acceder al aceite que viene del exterior y Salud Pública debe proveer” y recordó la ley nacional de epilepsia que dice que “El estado debe hacerse cargo del paciente”.

R: Nicolás Morales Bissio
Con la tecnología de Blogger.