Ads Top

Corrientes recibiría $250 millones para realizar obras


Obras por más de 2.500 millones de pesos se prevén para Corrientes durante el año entrante. Un tercio de las partidas se destinarán a viviendas y urbanismo, mientras que el 23 por ciento será para infraestructura vial fuera de la red nacional, según consigna el proyecto de Presupuesto Nacional 2018.

El ministro de Hacienda de la Nación hablará esta semana en la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa ingresó la semana pasada y se calcula que para 2018 los recursos de la Administración Pública alcanzarán los   2.104.286,2 millones de pesos.

El presupuesto del año entrante será de más de 2 billones de pesos. Estipula que actualmente “hay 280 obras de agua y saneamiento en ejecución, y otras 157 ya finalizadas”, a través del Plan Agua, al cual se considera un programa estratégico. En la iniciativa, se explica que en Corrientes Capital se está licitando la primera planta de tratamiento de efluentes, en el marco del Plan Belgrano.

En materia energética, el proyecto prevé dar continuidad al Gasoducto del NEA, que actualmente Enarse ejecuta “sus etapas 1 y 2, que constan de Gasoductos Troncales de Transporte y Ramales en alta presión que alimentan las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa y Salta, históricamente postergadas”.

Por otra parte, a las diez provincias  que integran el Plan Belgrano, entre ellas, Corrientes, se asignarán 350.000 millones de pesos para “mejora de condiciones sociales y habitacionales; potenciar la infraestructura, la logística y el transporte; y fortalecer las capacidades de las economías regionales”.

Más de 466 millones de pesos se destinarán a la Travesía Urbana sobre Ruta Nacional N° 12, según contempla el proyecto de Presupuesto Nacional 2018 que está en el Congreso.

La inversión productiva y social alcanzará los 40 mil millones de pesos en el Norte argentino.  Incluye la “rehabilitación y renovación de vías y corredores del Ferrocarril General Belgrano Cargas, proyecto que constituye uno de los pilares del Plan Belgrano”. Este demanda más de 7.231 millones de pesos, y el Gasoducto del Nordeste demandará más de 2.727 millones. Ambas se encuentran entre las principales iniciativas del Plan Belgrano que contempla el presupuesto.

En Corrientes se invertirán más de 2.500 millones de pesos en obras en el marco de las principales iniciativas previstas en el Plan Belgrano. La mayoría de estas asignaciones se destinarán a viviendas y urbanismo, por más de 786 millones de pesos.

Viales

Más de 583 millones de pesos serán para obras viales fuera de la red nacional, esto abarca rutas nacionales. Más de 442 millones de pesos se invertirán para conexiones de agua potable y alcantarillado. Más de 466 millones de pesos se remitirán para la Travesía Urbana sobre Ruta Nacional N° 12.

Por obras de recuperación y mantenimiento en Ruta Nacional N°14, se invertirán 154 millones de pesos.  En tanto que para la Ruta Nacional N° 119 se proyectan 113 millones de pesos.

Avances

El proyecto señala avances de obras para 2018 en Corrientes. Para ese año se prevé que se ejecutará el 64 por ciento de la adaptación funcional del Juzgado Federal de Goya. Para ello, se destinarán más de 10 millones de pesos. Para 2019, se calcula se procederá con el porcentaje restante, con una inversión de 6,7 millones de pesos.

Con más de un millón de pesos, para 2018 se espera avanzar con un tercio de las obras de implementación del Sistema de Transferencia de Tecnología de Riego para la Universidad Nacional del Nordeste, financiado por CAF. Los trabajos culminarán al año siguiente con más de 2,3 millones de pesos.

También, se contempla la adecuación del corredor fluvial con equipamiento turístico, la terminal portuaria de la Ciudad de Corrientes, para cuya primera etapa se destinarán 8,4 millones de pesos y se contempla ejecutar el 70 por ciento de lo proyectado.

Chaco

Otra de las provincias contempladas en el Plan Belgrano es Chaco. Por grandes obras, a ésta se destinarán más de 2.391 millones de pesos. Más de 1.115 millones se remitirán para financiar las obras de agua potable y alcantarillado, que abarca la construcción del segundo acueducto para el interior de esa jurisdicción.

Más de 1.046 millones de pesos se enviarán para viviendas y urbanismo. Más de 105 millones de pesos será para la Ruta Nacional N° 89 y más de 90 millones para la N° 95.

Además, para la vecina jurisdicción también se prevé destinar más de 18 millones de pesos para la construcción del Circuito Promoción Turística Sostenible para el Fomento del Patrimonio Natural, la Diversidad y la Herencia Cultural, y 17 millones de pesos para la construcción del Centro de Interpretación de la Cultura y la Biodiversidad del Impenetrable - Miraflores.

tarifa $30
Con la tecnología de Blogger.