Ads Top

La yerba aumentará entre un 4 y 7% a partir del mes que viene


Lo dijo el representante por Corrientes en el INYM, Esteban Friedlmayer. Esto se efectivizará en las góndolas por los nuevos importes establecidos para la hoja verde y canchada. Aquí, a pesar de la inflación, el que toma de una marca no la cambia por otra más barata.

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Yer­ba Ma­te (INYM) re­sol­vió au­men­tar por se­gun­da vez en el año el pre­cio ofi­cial de la ho­ja ver­de que pa­sa­rá a cos­tar 6,30 pe­sos el ki­lo, mien­tras que la can­cha­da (ho­ja ya se­ca­da y tri­tu­ra­da) su­bi­rá has­ta los 23,30 pe­sos el ki­lo. Es­tas su­bas im­pac­ta­rán en los pre­cios que pa­gan los con­su­mi­do­res.

Los nue­vos im­por­tes es­ta­rán vi­gen­tes des­de el 1 de oc­tu­bre y re­gi­rán has­ta el 31 de mar­zo del pró­xi­mo año. En ra­zón de ese mo­vi­mien­to de va­lo­res en la ca­de­na pro­duc­ti­va de la yer­ba ma­te, épo­ca con­sul­tó al re­pre­sen­tan­te por Co­rrien­tes en el INYM, Es­te­ban Friedl­ma­yer.

El re­fe­ren­te in­di­có que “es un he­cho que el im­por­te a con­su­mi­dor fi­nal se mo­di­fi­ca­rá en­tre un 4 y 7%. En­tien­do que la va­ria­ción no se tras­la­da­rá al va­lor en gón­do­la has­ta el mes que vie­ne. Tam­bién de­pen­de mu­cho de có­mo lo ma­ne­je el mo­li­ne­ro y el co­mer­cian­te que le com­pra el pro­duc­to en­va­sa­do. De igual mo­do, el va­lor no se dis­pa­ra­rá”.

Con­sul­ta­do acer­ca del ni­vel pro­duc­ción y el stock exis­ten­te, Friedl­ma­yer re­fle­jó que “es­ta­mos bien, se di­je­ron mu­chas co­sas pe­ro con­fío en que ce­rra­re­mos bien es­te año”.

El ge­ren­te de una ca­de­na lo­cal de su­per­mer­ca­dos, Mar­ce­lo So­to, re­fle­jó al res­pec­to que “en nues­tro ca­so, ya nos abas­te­ci­mos pa­ra cu­brir la de­man­da has­ta no­viem­bre, así que no va­mos a va­riar el pre­cio de ese pro­duc­to”.

“Con­tra­rio a lo que ocu­rre con otros ar­tí­cu­los, no­ta­mos que el con­su­mi­dor de yer­ba co­rren­ti­no to­ma de una so­la mar­ca. Por más que se en­ca­rez­ca, si­gue fiel al sa­bor de su eti­que­ta pre­fe­ri­da”, aco­tó.
En otro or­den, es dig­no re­cor­dar que el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria que en­ca­be­za Ri­car­do Bur­yai­le in­for­mó que el au­men­to in­te­ra­nual lle­ga al 23,5% en el ca­so de la ho­ja ver­de y al 21,35% pa­ra la ho­ja can­cha­da.

Si se tie­ne en cuen­ta el va­lor pre­vio que en­tró en vi­gen­cia en abril pa­sa­do, los nue­vos pre­cios im­pli­can al­zas del 4,82% (ho­ja ver­de) y el 4,95% (ho­ja can­cha­da).

De acuer­do con la Ley 25.564 por la cual se creó el INYM, los pre­cios de la ho­ja ver­de y can­cha­da de yer­ba ma­te se acuer­dan dos ve­ces al año, en mar­zo y en sep­tiem­bre.
Con la tecnología de Blogger.