Ads Top

Avalaron los tarifazos: diputados de Valdés faltaron a la sesión para debatir precios de la energía


Faltaba solo un diputado presente para que la sesión pudiera arrancar y al menos se discuta una solución para la gente que debe abonar los tarifazos que aplica el Gobierno de Mauricio Macri. Faltaba solo uno, pero los tres macristas correntinos, que responden al gobernador Gustavo Valdés, no fueron. La sesión cayó.

Los tres diputados por ECO-Cambiemos, Estela Regidor, Sofía Brambilla y Julián Dindart, se negaron este miércoles a participar de la sesión en la que se tenían que debatir varios proyectos que proponen frenar los impagables tarifazos en la energía eléctrica, agua, gas y naftas.

Con la decisión de no sesionar, los diputados que responden al gobernador Valdés avalaron la continuidad de los tarifazos que aplica el Gobierno de Macri con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sin cuestionar de modo alguno los altos precios que los correntinos deben pagar en las facturas de la DPEC.

Regidor y Dindart son radicales, mientras que Brambilla es del PRO. Decidieron seguir la línea de los jefes del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación para no asistir a la sesión en la que distintos sectores de la oposición proponían debatir una solución al costo de las tarifas.

Los proyectos fueron impulsados por legisladores de distintas provincias, pero por Corrientes los aliados macristas decidieron no hablar del caso.

Esta decisión de no debatir en el recinto de la Cámara dejó expuestos a Regidor, Brambilla y Dindart en una clara contradicción con el propio Valdés: el gobernador viene de cuestionar duramente a Aranguren por los tarifazos que debe cobrar la DPEC.

También se especula con la posibilidad de que las quejas de Valdés sean solo mediáticas para esquivar el enojo de los usuarios con la DPEC y que, en los hechos, no se reclame nada a la Nación.

De esta manera, las tarifas continuarán en los valores actuales y se presume que Aranguren aplicará más aumentos durante el invierno de 2018.

En términos generales, una iniciativa del bloque que responde a la senadora Cristina Fernández de Kirchner busca retrotraer todas las tarifas a diciembre de 2015 de manera urgente, mientras se realiza un estudio técnico para determinar aumentos que la gente pueda pagar. El objetivo, en este proyecto, es que los nuevos precios de la energía que se determinen no afecten a los aparatos productivos del país como la industria y el comercio, es decir, que no dejan a la gente sin poder de compra en los distintos niveles de consumo.

En tanto el massismo del Frente Renovador propone sostener las actuales tarifas pero atacar futuros aumentos al índice oficial de crecimiento del salario con el objetivo de que esos precios sean aplicados de acuerdo a los cálculos que hace Aranguren.
En Corrientes, el tarifazo que aplicó la DPEC en los últimos 28 meses, desde que asumió Macri, es superior al 400 por ciento.
El propio gobernador Valdés reconoció el domingo por la noche en televisión que las facturas de la DPEC se van a complicar todavía más porque Aranguren quiere elevar todo a precio internacional.

Las bancadas opositoras reunieron 128 legisladores en el recinto: les faltó uno solo para los 129 que se requieren para comenzar una sesión.
Con la tecnología de Blogger.