Ads Top

Tarifazo: no beneficia a Corrientes una nueva promesa de Macri para bajar el precio de la luz

Una nueva promesa expresada esta tarde por el presidente Mauricio Macri en televisión no aliviará la situación de los correntinos que pagan el tarifazo más alto de la historia en las facturas de la DPEC.

Las facturas de luz en Corrientes seguirán con los montos actuales, tras el tarifazo de más del 400 por ciento aplicado en los 28 meses que lleva la alianza Cambiemos en el Gobierno nacional. Para colmo, se aguarda otro aumento de entre el 50 y 55 por ciento que la DPEC ya tiene aprobado y podría implementarlo en el invierno de 2018.

Casi en cadena nacional, Macri les pidió hoy a los gobernadores e intendentes que eliminen los impuestos que cobran en el servicio de luz y, con ello, prometió que los argentinos pagarán menos por las facturas de energía.

Pero las facturas de la correntina DPEC no pagan impuestos provinciales como Ingresos Brutos, por ejemplo, y tampoco tasas municipales por servicios de control de medidores y tableros. No cobra estos tributos para ninguna de sus tarifas: residencial, comercial ni industrial. Así lo confirma un informe publicado por la secretaría de Energía de la Nación, que muestra un cuadro en el que la tarifa de la DPEC aparece con 0 (cero) en tributos municipales y provinciales.
Es decir, Macri habló de impuestos que en Corrientes no existen en las tarifas eléctricas de la empresa provincial. El artículo 134 del Código Fiscal de la Provincia establece la exención desde hace décadas.   

Por el contrario, las facturas de la DPEC, antes de mostrar impuestos locales, exhiben montos que la Provincia pone con recursos propios como subsidio provincial. Es decir, si no existiera un subsidio provincial, el tarifazo de Macri sería aún peor en Corrientes.

Este tipo de impuestos locales se cobran en otras jurisdicciones, como la de Buenos Aires, donde la reducción en las facturas será de apenas entre el 10 y 15% por ciento siendo que el tarifazo en la zona bonaerense supera el 500 por ciento en gas y luz en relación con lo que se pagaba en diciembre de 2015.

En Corrientes, la Provincia cobra un cargo fijo, que es de 127 pesos por el solo hecho de brindar el servicio, y el Municipio de la Capital un monto de 116 pesos por alumbrado público.  Por ejemplo, si existieran impuestos municipales y provinciales en la tarifa de la DPEC, la quita pretendida por Macri sería insignificante con una reducción aproximada al 8 por ciento. Es decir, solo 80 pesos menos por cada 1.000 que pagan los correntinos por el servicio de luz.

En el interior de Corrientes existen cooperativas eléctricas que proveen servicios en escasos lugares. Estas cooperativas, a diferencia de la DPEC, pagan el 3,5 por ciento por de Ingresos Brutos. En ese caso, una eliminación del impuesto también sería insignificante para los correntinos del interior porque representaría una baja de apenas 35 pesos por mes por cada 1.000 pesos que pagan.

En ese sentido, trascendió este lunes en Corrientes que desde el bloque de diputados del PJ presentarían un pedido de exención para que las cooperativas eléctricas dejen de tributar Ingresos Brutos.
Con la tecnología de Blogger.