Ads Top

Corrientes: la yerba subió 20% en solo 45 días por la corrida del dólar y el kilo superó los 100 pesos


El precio de la yerba mate subió 20 por ciento durante el último mes y medio en supermercados de la Capital de Corrientes, como consecuencia de las remarcaciones semanales alentadas por la corrida del dólar.

Sin embargo, en el campo, el kilo de esta materia prima subió 11 por ciento para el periodo abril - septiembre. Esta decisión fue dispuesta a fines de marzo por el Gobierno de Mauricio Macri cuando el dólar se mantenía en 20,46 pesos. En los 45 días posteriores, la devaluación del peso fue del 21,7 por ciento porque el dólar trepó a 24,90 pesos.

Este alto incremento acumulado el precio que paga el consumidor, en solo 45 días, se observó desde el 1 de abril hasta la semana pasada cuando el kilo de una de las marcas producidas en Virasoro, Corrientes, se elevó a 108 pesos. El paquete de medio kilo saltó a 58 pesos.

Es decir, tuvo un aumento de 10 pesos por kilos, 20 por ciento más, porque antes del 1 de abril estaba 90 pesos.  

En ese orden la yerba mate subió un promedio de 44 centavos de pesos por día, en medio de la corrida del dólar que hoy llegó a 24,90 pesos. En dólares, el kilo de yerba mate correntina alcanza los 4,33. Llega a casi 5 dólares el kilo de aquellas marcas que tienen una elaboración distinta para un sabor especial.

Así, el kilo de yerba, un producto regional, ya supera los 100 pesos en una de las marcas más comunes, baratas y demandas en el consumo de los correntinos. Este es el precio de referencia de las cadenas de supermercados de Corrientes.

De esta manera, las góndolas correntinas contradicen al Gobierno de Mauricio Macri que dice que los precios “no deberían subir tanto” y que la inflación de mayo será “igual o menor” a la de abril, que fue alta al marcar 2,6 por ciento.

Producto a producto, la canasta de alimentos registra subas históricas entre abril y mayo, con cifras más acorde a aquellos que indican que la inflación de 2018 estará por encima del 30 por ciento y que la de mayo será del 3,5 por ciento como mínimo.

¿Por qué aumentan?
Los supermercados de Corrientes suben el precio de la yerba mate, como el de otros productos, porque tienen entendido que los molinos, es decir las fábricas de esta provincia y de Misiones, aumentarán en el mismo porcentaje próximamente por la suba del dólar y el incremento de la inflación de costos.

El desorden económico que hay en la cadena productiva hasta la comercialización se profundiza. La realidad indica hoy que los más afectados por estas subas son los consumidores y productores rurales de yerba mate.

Es que los incrementos en las góndolas superan ampliamente a la actualización de precios que tuvieron los productores correntinos y misiones en el precio de la tonelada de la hoja verde en abril de 2018.
La tonelada de hoja verde tiene un precio de 7.020 pesos, mientras que la tonelada de yerba canchada 26.040 pesos. Estos son los precios con una actualización del 11 por ciento, rigen entre el 1º de abril y el 30 de septiembre, por resolución del Ministerio de Agroindustrias de la Nación.

Este precio por tonelada, según las explicaciones técnicas del sector, el kilo de yerba mate debería costar solo 80 pesos en el mostrador, es decir, 20 pesos menos de lo que cuesta en las góndolas del centro correntino.

Es decir, a partir de ahora, luego de la corrida del dólar y de los incrementos semanales en el precio de los supermercados, los productores rurales están en condiciones de comenzar a reclamar que se revean los precios de la materia prima que el Gobierno de Macri autorizó antes de la devaluación de abril y mayo.
Con la tecnología de Blogger.