Ads Top

Proyecto de la Diputada Mancini


Iniciativa para la creación de un Juzgado
De Familia Y Menores en Monte Caseros
La Diputada María Eugenia Mancini presentó ante la Cámara Baja el proyecto de ley para la creación de un Juzgado De Familia Y Menores en la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en la Ciudad De Monte Caseros.

Este proyecto modifica el tercer párrafo del artículo 6° del Decreto Ley N° 26/00, el que quedará redactado de la siguiente manera: En la Cuarta Circunscripción Judicial actuarán: un Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral, un Juzgado en lo Civil y Comercial; un Juzgado de Familia, un Juzgado en lo Contencioso Administrativo y dos Juzgados de Instrucción y Correccional todos con asiento en la ciudad de Paso de los Libres. Además actuarán: un Juzgado en lo Civil, Comercial y Laboral, un Juzgado Civil y Comercial, un Juzgado de Familia y Menores y un Juzgado de Instrucción y Correccional con asiento en la ciudad de Monte Caseros, cuya competencia se extenderá a todo el Departamento en donde tiene su asiento.

Asimismo el Superior Tribunal de Justicia deberá comunicar al Poder Ejecutivo, la estimación de partidas presupuestarias necesarias para los nuevos cargos a fin de incluir en el presupuesto anual del Poder Judicial o bien imputar rentas generales para el correcto funcionamiento del nuevo Juzgado.

En sus fundamentos la diputada Mancini explica que la ciudad de Monte Caseros, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 6 tercer párrafo del Decreto número 26/00, cuenta con un juzgado Civil, Comercial y Laboral y un Juzgado Civil y Comercial, los cuales atienden también causas relacionadas con familia y menores. Por lo que esto provoca en la práctica un abarrotamiento de trabajo para el personal y también para los Jueces, habiendo que en el caso de ambos juzgados un solo juez por juzgado.
Ante esto Mancini expone que ello conlleva a que estos Juzgados multifueros realicen una muy lenta administración de justicia en lo referente a todas las causas planteadas en su jurisdicción y especialmente en aquellas vinculadas a familia y menores.
Sumado a esto indica que resulta claro que la vida familiar se ha complejizado cada vez más, debido a diferentes circunstancias sociales tales como la violencia en todas sus expresiones, el creciente uso de estupefacientes, alcohol y otros factores que tornan más difícil y delicado el tratamiento de las causas de familia y menores, sin contar con el factor de aumento poblacional, importante y trascendente a la hora de tener en cuenta el constante crecimiento de causas en los juzgados.
Por lo que es importante brindar respuestas urgentes y efectivas a los casos planteados requiere la mediación del Juez con las partes, lo cual en un contexto de superpoblación de causas y consecuente acumulación de trabajo resulta casi imposible o por lo menos muy complejo.

Este proyecto no es el producto de una casualidad indica la legisladora provincial, ni de un criterio arbitrario, simplemente es el resultado de la realidad, que concuerda claramente con los datos arrojados por un informe emitido por la Oficina de Estadísticas y Registro de Juicios Universales y de Acciones Colectivas, dependiente de la Secretaría Administrativa del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes sobre causas iniciadas al 31 de diciembre del año 2017, se puede advertir que a esta fecha, en el Juzgado Civil, Comercial y Laboral con competencia en Familia y Menores de Monte Caseros se han iniciado 218 causas y en el Juzgado Civil y Comercial con competencia en Familia y Menores de Monte Caseros se han iniciado 673 causas. Y si consideramos el período noviembre 2017 a mayo 2018, el número de causas de familia y menores asciende a 264.

En el siguiente cuadro se expresa claramente este último dato, contabilizando allí las causas de familia y menores, iniciadas en la ciudad de Monte Caseros, discriminados mes a mes, y tomando el período comprendido entre noviembre de 2017 a mayo de 2018, los datos son los siguientes: NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017: causas civiles y comerciales: 77 (43%), causas de familia y menores: 102 (57%); ENERO-FEBRERO 2018: causas civiles y comerciales 11 (14%), causas de familia y menores: 66 (86%); MARZO-ABRIL 2018: causas civiles y comerciales: 24 (25%), causas de familia y menores: 71 (75%); MAYO 2018: causas civiles y comerciales: 0 (0%), causas de familia y menores 25 (100%).
Si observamos estos números, podemos advertir claramente que la creación de este Juzgado de Familia y Menores repercutirá en la significativa redistribución y consecuente dinamización de la administración de justicia en la ciudad de Monte Caseros.

No debemos olvidar que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación modifico en un setenta por ciento (70%) la materia de familia, y si además consideramos la inminente sanción del Código Procesal de Familia de la Provincia de Corrientes, que requieren la rapidez en la resolución de este tipo de causas, es posible determinar que la norma claramente tiende a crear las herramientas tendientes a un trámite rápido para poder brindar así una solución eficaz que satisfaga los intereses de las partes y recomponga lo más rápidamente posible la armonía familiar y la paz social


Con la tecnología de Blogger.