Ads Top

Corrientes: el aumento salarial para docentes es menor a 800 pesos, denuncian sindicatos


Los docentes de Corrientes ganarán un aumento salarial menor a 800 pesos de bolsillo en julio y a fin de año completarán una suba acumulada de solo el 20 por ciento, según cálculo que difundió hoy el Suteco, uno de los sindicatos del sector. La ACDP, otra de las entidades, también se pronunció en contra de la mejora anunciada y reclamó al Gobierno provincial que reabra las negociaciones con el sector.

De esta manera, los trabajadores de la educación rechazaron por “insuficiente” y “unilateral” el incremento anunciado por el Gobierno de Gustavo Valdés, en una conferencia de prensa que el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, encabezó el martes pasado.

Un informe de Suteco señaló que la mejora anunciada por el Gobierno para los sueldos de julio “representa menos de 800 pesos en el bolsillo para un cargo de docente testigo y sumaría el 20 por ciento de aumento a fin de año cuando la inflación llegará al 35 por ciento anual”.

Es decir, el sindicato liderado por Fernando Ramírez proyecta una nueva pérdida porcentual en el salario de los maestros para diciembre: perderían al menos 15 puntos porcentuales si la inflación llega al 35 por ciento, como se especula.

También, la entidad gremial sostuvo que “gran parte de lo anunciado representa más montos en negro para el salario que, desde Suteco, hace tiempo se pide que pasen todos al básico. Y que el salario inicial docente sigue estando casi 5.000 pesos por debajo de la línea de pobreza definida por el Indec”.

Ramírez ratificó los reclamos de “4.000 pesos de emergencia por cargo para docentes titulares, interinos y suplentes; suba del 35 por ciento anual al salario básico para equilibrar con la inflación de este año; 19.000 pesos de salario inicial; pago en tiempo y forma del aguinaldo a docentes suplentes”.

En tanto el titular de ACDP, José Gea, señaló que “los aumentos y el plus que se cobra después del salario siguen siendo insuficientes para alcanzar la inflación”.

En declaraciones a radio Dos, Gea sostuvo: “Pedimos reabrir la instancia de la mesa de negociación y esperamos respuestas a la solicitud que presentamos hace un mes en el Ministerio de Hacienda”
Con la tecnología de Blogger.