Ads Top

Inminente cierre en la planta energética de Esquina


La termoeléctrica abastece al sector turístico y empresarial de la ciudad. Ya despidió a 5 personas. El intendente pedirá obras a la provincia.

El cierre de la termoeléctrica So Energy, ubicada en la ciudad de Esquina, al sur de la provincia de Corrientes, es inminente. Así lo afirmó el intendente Hugo Benítez. “Aunque no está en los planes de los propietarios de la planta irse mañana de la localidad, sí en un futuro no muy lejano, ya que por la crisis redujeron el número de empleados: eran 15 y ahora sólo quedaron 10.

Es una baja importante”, refirió el jefe comunal justicialista, en el marco de la grave crisis económica que afecta al país y donde los ajustes se comienzan a sentir en todos los sectores. Aunque esta planta termoeléctrica pertenece a capitales venezolanos, fue una empresa contratada por el Gobierno Nacional para brindar energía a la zona sur de Corrientes y parte de Entre Ríos.


Pero de un tiempo a esta parte -según Benítez- por la falta de subsidios para el combustible la planta comenzó a reducir personal. La crisis que estaba atravesando la termoeléctrica tomó trascendencia pública tras los despidos en la hilandería Tenimbó SA, en Esquina, lo que alertó a los trabajadores de la planta energética y los puso en estado de alerta y movilización.


En este marco, el intendente Benítez remarcó: “Si la termoeléctrica se va, entraremos en un estado total de vulnerabilidad con respecto al tema energético porque Esquina no está dentro del anillado que produce energía de la represa de Salto Grande, y si surge un problema, como el tornado que tuvimos hace un par de años, que quedamos sin luz, fue la termoeléctrica que nos dio energía hasta que se solucionó el inconveniente”.


Cabe señalar que So Energy brinda energía a gran parte del sector empresarial y turístico en Esquina, así como a parte de la vecina provincia de Entre Ríos. Benítez destacó que “la solución sería que no se vaya de la ciudad la planta o de última, concretar obras energéticas para unirnos al anillado eléctrico de Goya, pero para eso tendría que realizarse una millonaria inversión en Esquina ya sea nacional o provincial”. Ante esta situación, detalló: “Esta semana pediré audiencia con el gobernador Gustavo Valdés para que nos reciba y así plantear la situación y ver si se pueden concretar obras energéticas, previendo la ida de esta importante empresa de Esquina”, remarcó. 
Con la tecnología de Blogger.