Ads Top

Daniel Caran: Algunos tienen miedo a los jóvenes y al Progreso, la Reforma debe hacerse YA


El referente de la línea Volver a Creer opinó ante la prensa sobre el proyecto legislativo de Voto Joven que modifica el Código Electoral de la Provincia de Corrientes. El tema divide al oficialismo provincial, donde los legisladores que responden al ex Gobernador Ricardo Colombi no sintonizarían con la propuesta impulsada por el actual mandatario Gustavo Valdés.

“Aprobar el voto joven en nuestra provincia es impostergable, hay que lograr ya la plena participación de nuestra juventud en la política y la economía. Y algunos sectores ocultan lo que realmente piensan, porque se les nota el miedo a su participación en política. Temen perder el control que ejercen sobre ellos pretendiendo disciplinarlos. Y que hagan lo que a ellos se le ocurra y cuando se les ocurra, como al resto de los correntinos. Aquí también habría que decir ‘con los chicos No’. Es una actitud inmadura pretender ser dueño de lo que es o no es posible”explicó Caran.
 
El expediente parlamentario data del mes de junio para modificar los Artículos 1, 12, 25 y 125 del Código Electoral de la Provincia, adecuándolo a la normativa nacional de la Ley 26.774. A pesar de tener apoyo de las bancadas opositoras se demora en escarceos parlamentarios.

“Yo considero que es un error enorme porque sólo se consiguen reacciones de rebeldía y frustración, como lo haría cualquier excluido en decisiones que le atañen. La Ley debe aprobarse ya, y las dirigencias partidarias explicar de qué se trata, para que el año 2019 los chicos sepan qué propuestas les agradan y los políticos incluyan en sus planes a los jóvenes.”


 
En Corrientes, a los 16 años tienen este derecho no obligatorio hasta los 18 en las elecciones nacionales desde 2013, dado que tanto provinciales como municipales, sólo pueden votar a partir de esa edad.
 
“Estamos perdiendo tiempo. Este tema tuvo que empezar a debatirse hace rato en colegios, clubes, parroquias y organizaciones juveniles, reforzando los conceptos de instrucción cívica, formando ética ciudadana con nuevos contenidos. Hay temas de agenda cotidiana donde su opinión y sus perspectivas son aportes muy importantes, les interesa porque los viven de forma especial, en su ámbito, donde precisan independencia y ameritan tolerancia. Esto no significa ser extremadamente permisivos, porque las reglas deben ser razonables y ajustadas a esas circunstancias especiales.”
 
"Darles esta inclusión les ayudará también a ser cada vez más conscientes de la vida real en la medida que vayan tomando interés por todos los temas que debate la política. Por ejemplo en materia de empleo, deportes, entretenimiento, educación, drogadicción y sexualidad hay que escucharlos, darles su lugar, y permitir evidenciar sus posturas, caso contrario estaríamos negando realidades”, reflexionó Daniel Caran.


 
Finalmente, el conductor Volver a Creer en el PJ, recordó las PASO de 2017 donde fueron justamente uno de los sectores que más fortalecieron la propuesta. “Nosotros nacimos con el voto joven. Tuvimos mucho acompañamiento y todavía son parte fundamental de los casi 30.000 votos consolidados gracias a esa dinámica. Yo siempre tengo presente la recomendación del Papa Francisco: ‘Hagan Lío’, dijo para visibilizar cambios necesarios, encauzando energías suficientes para parir el Nuevo Tiempo".

"Creo que la devolución de los jóvenes amplía mucho la agenda de una sociedad, incluso da respuestas acertadas a situaciones donde son  actores principales. Se amplía el campo de posibilidades para muchos temas. Tenemos que pensar con ellos y para ellos, y con todos los sectores hacer una sociedad más racional y más justa. Estemos siempre dispuestos a escuchar y ayudar cuando lo necesiten.”
Con la tecnología de Blogger.