Ads Top

Apuran la habilitación del paso sobre la represa de Yacyretá

En reunión bilateral defi­nirán el tipo de control para el tránsito por el puente so­bre la represa de Yacyretá, cuyo paso fronterizo será sobre el coronamiento de la edificación.

Dentro de la primera quincena de mayo habrá una reunión bilateral entre funcionarios de Paraguay y Argentina para decidir la modalidad de control y de seguridad que más convenga para el paso in­ternacional, ubicado en el coronamiento de la represa Yacyretá y que se preten­de habilitar a todo público en agosto venidero, según publicó el diario paraguayo Última Hora.

Entre las opciones que se barajan está el disponer un solo registro integrado en cada cabecera del puente, y que las salidas registradas en Argentina y en el lado paraguayo sean comparti­das y válidas en ambos la­dos. O bien, controles inde­pendientes en ambos lados.

Según Manuel Ruiz Díaz, director de Cuenca del Plata y Navegación de la Canci­llería Nacional de Paraguay, -integrante de la comisión interinstitucional que se constituyó para operativi­zar el acuerdo firmado por los cancilleres Luis Alberto Castiglioni y Jorge Faurie el pasado 20 de marzo- el martes próximo habrá una segunda reunión ampliada a nivel paraguayo, antes del encuentro bilateral que se mantendrá con el lado ar­gentino.

Según el directivo, han fijado hasta este viernes como fecha tope para ele­var todas las necesidades de equipamiento que reque­rirán para poder habilitar la circulación por el nuevo puente internacional que unirá a las localidades de Ayolas e Ituzaingó.

En la primera etapa de la habilitación se permitirá solo el tránsito de vehículos livianos de hasta 24 pasaje­ros. Los transportes de car­ga no podrán hacerlo, sino en un horario a ser estable­cido por las autoridades que se reunirán próximamente para definir todos los deta­lles, principalmente los de seguridad.

Las instituciones involu­cradas en este asunto son, entre otras, Migraciones, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Prefectura Naval, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Aduanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud Pública, entre otras. Además de las gobernaciones de Misiones (de Paraguay) y de Corrien­tes. s

Voith Hidro suministrará a Aña Cuá

La empresa transna­cional alemana Voith Hidro es la virtual ga­nadora de la licitación Nº 669 para compra de suministros de equipos electromecánicos de generación, tendiente a la ampliación de la cen­tral hidroeléctrica de Yacyretá, en Brazo Aña Cuá, según informaron fuentes de la entidad bi­nacional. La semana pa­sada se realizó de forma exitosa, en Alemania, el ensayo final del modelo del prototipo de turbina que será instalada en las obras. Según los datos, los resultados fueron satisfactorios respecto a lo estipulado en el plie­go de bases y condicio­nes, en las planillas de datos garantizados del oferente y en el infor­me de ensayos prelimi­nares, tal cual informó el sitio paraguayo ABC Color.

Con la tecnología de Blogger.