Ads Top

Excarcelaron al ex juez Federal Soto Dávila tras pagar una fianza de 500 mil pesos

El ex juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila, procesado por el presunto cobro de coimas para beneficiar a narcotraficantes, fue excarcelado hoy por la Cámara Federal.

Fuentes judiciales informaron  que por mayoría la Sala I de la Cámara le otorgó a Soto Dávila la libertad bajo una fianza de 500 mil pesos que fijó el juez de primera instancia. El ex juez estaba bajo prisión domiciliaria.

Soto Dávila está procesado junto con secretarios judiciales de su tribunal, acusados de haber cobrado coimas a acusados de narcotráfico para liberarlos o lograr beneficios en las causas. Un abogado que actuaba como intermediario declaró como arrepentido y relató cómo se pagaban los sobornos.

El caso está a cargo del juez federal Sergio Torres, quien pidió la detención de Soto Dávila, pero no se pudo concretar porque como magistrado tiene fueros de inmunidad de arresto. El caso pasó al Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de la investigación de la conducta de los jueces, que inició una investigación. Soto Dávila renunció a fines de febrero. Así perdió los fueros y quedó en prisión domiciliaria por problemas de salud. Ahora su defensa pidió la libertad ante la Cámara Federal.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi señalaron que "no se verifica la concurrencia de indicadores de riesgos con suficiente entidad como para sostener que la restricción personal impuesta sea la única alternativa viable a los fines de garantizar el éxito de esta investigación". La referencia es que a Soto Dávila ya no es más juez, el elemento que la Cámara había tenido en cuenta en marzo pasado para sostener su detención por el riesgo para la causa que esa circunstancia conllevaba.

Los jueces señalaron que se debe fijar una fianza para que Soto Dávila quede en libertad. También ordenaron que debe "presentarse periódicamente ante el Tribunal, no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas, procederse a la retención de su pasaporte y librar orden expresa de prohibición de salir del país con comunicación a las autoridades correspondientes".

En disidencia, el camarista Mariano Llorens votó por rechazar el pedido de excarcelación. Sostuvo que no cambiaron las circunstancias para que el ex juez quede en libertad.
Con la tecnología de Blogger.