Ads Top

Por primera vez en la historia la Argentina exportará carne de cerdo a China


Durante una visita al frigorífico La Pompeya, ubicado en la localidad bonaerense de Marcos Paz, Macri subrayó que este acuerdo refleja la confianza en la Argentina de parte de China, que “es el principal consumidor de cerdo del mundo”.
“Nos quieren comprar porque  confían en la relación que hemos desarrollado en estos años y creen en la calidad de nuestros productos y saben que vamos a cumplir”, aseveró el Presidente  y afirmó que “esto va a significar mucho trabajo para los productores de cerdos, para los transportistas y para los frigoríficos que van a faenar y se van a seguir ampliando”.
En ese sentido, sostuvo que “este es el camino a seguir en una Argentina en la que dialogamos, construimos puentes y creemos en las relaciones de confianza de largo plazo, apostando a nosotros mismos, a nuestro trabajo y a las ganas que  tenemos de progresar y de crecer como sociedad”.
Macri estuvo acompañado durante la recorrida por el frigorífico, donde dialogó y saludó a los trabajadores, por el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Etchevehere; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y por autoridades de la Mesa de Enlace agropecuaria.
El convenio con la República Popular China fue alcanzado durante la visita que la semana pasada realizó a ese país una delegación nacional encabezada por Etchvehere. La firma del protocolo sanitario que habilita el ingreso de la carne porcina procedente de la Argentina es el corolario de un proceso de negociaciones llevado adelante por funcionarios de Agroindustria, Senasa y la Cancillería.
Para el proceso de comercialización, China habilitó las operaciones a las primeras tres plantas frigoríficas exportadoras de carne de cerdo: La Pompeya, Campo Austral y Paladini. El gigante asiático es uno de los principales consumidores e importadores de carne porcina para cubrir la demanda de su población.
Buenas noticias: conseguimos la aprobación para exportar carne de cerdo a China, uno de los mayores consumidores del mundo. Esto es más trabajo para productores, transportistas y en los frigoríficos. Un resultado más de las buenas relaciones que establecimos con el país asiático.
8.219 personas están hablando de esto

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en 2018 la producción porcina en China alcanzó las 54 millones de toneladas; el consumo interno superó las 55 millones de toneladas y el consumo per cápita representó casi 40 kilos por año.
Por otra parte, la Aduana China aprobó la habilitación de 22 establecimientos exportadores de carne bovina y aviar, lo cual contribuirá significativamente a incrementar las exportaciones de productos cárnicos.
En pocos años, la carne bovina congelada se ha transformado en el segundo producto agroindustrial más exportado a China, con un valor de 832 millones de dólares el año pasado.
Asimismo, el Gobierno firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) que agilizará y dará previsibilidad a las futuras autorizaciones de establecimientos interesados en exportar, que alcanza a las carnes bovina, aviar, ovina y, a partir de ahora, de cerdo.
Con ese acuerdo, China concreta por primera vez con un país extranjero un acuerdo de dichas características, que pone en valor la relación de confianza mutua al autorizar a Senasa a que sea la entidad que apruebe y habilita las plantas exportadoras de forma directa.
Además, Etchevehere firmó con su par de Agricultura, el Ministro Han Changfu, un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en materia de Plaguicidas entre los dos países.
Tiene como objetivo brindar un marco legal para mejorar el intercambio de información entre SENASA y el ICAMA (Instituto de Control de Agroquímicos) para el control y registro de la comercialización de estos productos.

-
Paralelamente, junto a la Embajada Argentina en Beijing, la Administración de Alimentos y Reserva Estratégica y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, se organizó un Seminario titulado “Sesión de Diálogo de la Industria de Harina de Soja de Argentina y China”.
El Seminario contó con la participación de 40 representantes de 18 empresas y cámaras de relacionadas con la demanda de harina de soja de China. La faena de porcinos en la Argentina alcanzó en marzo último las 560.639 cabezas y en el primer trimestre del año sumaron 1.640.339 animales, lo cual significa un incremento del 3 por ciento respecto a igual período de 2018.
En tanto la producción en el primer trimestre del año alcanzó las 148.390 toneladas, un 5 por ciento de incremento en igual tramo comparativo de 2018. El consumo per cápita aumentó 3,8 por ciento en comparación con el primer bimestre del 2018 y llegó a los 14,07 kg/hab/año.

En el primer bimestre de este año, las exportaciones del complejo exportador porcino aumentaron 41 por ciento respeto al mismo bimestre de 2018. Entre 2015 y 2018, la exportación de carne porcina creció en la Argentina un 555 por ciento.



Con la tecnología de Blogger.