Ads Top

Semana clave para la definición de los candidatos


Los partidos que integran los seis frentes que se disputarán las 15 bancas en juego en la Legislatura provincial comienzan a definir sus nombres. Son días decisivos para negociar qué lugar ocupará cada fuerza política en las alianzas.

Las alianzas para participar en las elecciones provinciales y municipales del 2 de junio serán oficializadas esta semana, es decir que en los próximos días podría haber novedades sobre cuáles son las listas aprobadas por la Justicia Electoral para competir por las 15 bancas en juego en la Legislatura y en los Concejo Deliberantes de la mayoría de los municipios correntinos. En tanto el sábado 13 es la fecha límite para inscribir los candidatos, por lo que habrá que esperar hasta ese día para conocer quiénes serán las mujeres y hombres que postulará cada partido y que fueron elegidos para integrar la boleta.
Cabe recordar que tras la decisión del gobernador Gustavo Valdés de que se vote el 2 de junio para renovar cargos legisltivos, la mayoría de los municipios optaron por convocar a la misma fecha a elegir a concejales. La decisión no fue acompañada por aquellos municipios que son gobernados por el peronismo, quienes prefirieron hacerlo en octubre, con la elección de presidente de la Nación.
En ese marco, los dirigentes de los 25 partidos que integran la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) están expectantes por la ubicación que ocupará cada espacio en la boleta que presentará el oficialismo. La cantidad de partidos y la incorporación de sellos de peso en la vida política correntina, como son el Partido Liberal (PL) y el Partido Autonomista (PA), anticipan que la negociación por los lugares salibles dejará a algunos socios sin su tajada. En este sentido, los dirigentes deberán reconocer que podrán demandar de acuerdo a la tracción que haga su partido, y para eso se suelen analizar los números de la última elección, el trabajo territorial y la idoneidad e imagen positiva del postulado a ser candidato.
En la vereda de enfrente, la oposición está dividida en cinco alianzas: Frente Unidad Correntina; Frente Juntos Podemos; Alternativa Federal; Frente Podemos y el Frente para la Victoria. Así las cosas, la variedad de oferta opositora impide que los votos se puedan orientar hacia una de ellas y de esa manera polarizar la elección.
El Partido Justicialista (PJ), al suspender la elección de autoridades y habiendo fracasado en unificar las agrupaciones internas en una lista de consenso, se fragmentó y se presenta como Frente Para la Victoria, Frente Juntos Podemos y el Frente Unidad Correntina.
Así el peronismo se muestra débil y con pocas chances de lograr la mayoría de las bancas en juego. Además, esta semana podría haber novedades en la Justicia respesto a la alianza Frente para la Victoria, que utilizó el sello dle PJ como espacio integrador de la alianza sin el consentimiento del grueso del partido.

Convenciones
El PL tuvo el sábado su convención, donde por unanimidad determinaron los cinco candidatos que postularán para integrar la boleta de ECO en la elección de legisladores.
Los elegidos fueron: Eduardo Hardoy, de Capital; Marcelo Frattini, de Goya; Graciela Gatti, de Esquina; Zulma Garay, de Ituzaingó y Juan Andrés Ellero, de Mercedes.
El Partido Nuevo (PANU), por su parte, decidió en asamblea general postular a Mario Branz como candidato a diputado provincial para integrar la lista de ECO. La candidatura se concretó tras la declinación de Emilia Francini y Oscar García, quienes prefirieron darle lugar a la nueva generación.
Desde Encuentro Liberal (ELI) informaron que el 11 de abril realizarán su convención para tratar como punto principal la elección de los candidatos a senadores y diputados provinciales que representarán al partido en la lista de ECO. Los candidatos serán elegidos por el sistema previsto en el Artículo 98 de la carta orgánica partidaria.
Con la tecnología de Blogger.