Ads Top

Valdés inauguró el Centro 21º de Excombatientes de Malvinas: El enemigo más grande es el olvido

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este martes en Ituzaingó un nuevo Centro de Excombatientes, en el marco de las conmemoraciones por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Es el edificio número 21 construido por el Gobierno provincial en Corrientes y el Mandatario remarcó que ello “es la forma de darles contención” desde el Estado, anunciando también que este año más héroes correntinos volverán a las islas para “cerrar heridas”. “El enemigo más grande de esta causa es el olvido”, señaló. “Nuestra patria perdió 649 soldados, 1042 volvieron heridos pero las estadísticas no cuenta cuánto sufrieron”.  

Apenas pasadas las 16 y bajo una intensa llovizna, el Gobernador, excombatientes y diversas autoridades inauguraron el nuevo edificio para los héroes ituzaingueños. “Inauguramos esta sede que es la numero 21, faltan seis más y completamos así una política de que en cada lugar donde hay hombres correntinos que combatieron en las islas, haya un lugar como este para acompañarlos y recordar que las Malvinas son y serán argentinas por siempre”, sostuvo Valdés en el acto.

En la ocasión, acompañó el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj y consultado por la prensa, destacó en la oportunidad que “la provincia de Corrientes es un ejemplo de políticas públicas hacia los excombatientes”.

En este sentido, el funcionario nacional consideró que “este Centro inspira y llevaré la idea al Gobierno nacional para contagiar esta buena práctica en todas las provincias, porque hay mucho para hacer, ya que las demandas van creciendo”.


En tanto, Valdés señaló que “son casi 2 mil los correntinos que estuvieron en la Guerra de Malvinas” y que “esta es la forma que nosotros le damos contención”, en referencia al edificio construido por el Gobierno provincial. Agregó que “este es un pequeño homenaje a los que dieron la vida por la patria y con una política de contención, es la manera de que todos estemos juntos y que el Estado no mire para el costado”.

Luego, el Gobernador recordó que “el año pasado a todos los excombatientes que querían volver a Malvinas les dimos esa posibilidad” y anunció que “este año el Estado provincial va a volver a poner recursos para que 24 héroes correntinos puedan volver a las islas y cerrar una herida”.

En tanto, el director provincial de Malvinas Argentinas, José Galván indicó que están en construcción los centros de excombatientes de Paso de la Patria, 9 de Julio, Saladas y San Luis del Palmar. También recordó que “el primer acto grande que hicimos de un 2 de Abril, fue en 2010 en Bella Vista cuando el gobernador Valdés era en aquel entonces Ministro de Gobierno (hoy Seguridad, cartera de la cual depende la Dirección a cargo de Galván) y desde entonces no paramos”.

Por su parte, el presidente del Centro de Excombatientes de Ituzaingó, Eudoro Barrios expresó en el acto su “orgullo inmenso”, afirmando que “luchamos para que salga este Centro que lo comenzamos a planear hace seis años”. También destacó que en el lugar se lleva adelante el Plan Fines, por el cuál “130 chicos, al igual que yo, pudimos terminar la secundaria”. Finalmente, agradeció a Valdés, porque “siempre nos abrió las puertas”.

Luego, el intendente local, Eduardo Burna resaltó que “este Centro ya venía haciendo una tarea social que excedía a los excombatientes y ahora tiene el doble de infraestructura para seguir haciéndolo”. Y reflexionó que “nuestros héroes no dudaron en ir a Malvinas y quedaron allí 649 compatriotas custodiando las islas, pero tenemos héroes vivos y ese es nuestro desafío como sociedad, con la responsabilidad de honrarlos”.

Actos

El acto inaugural dio inicio con el descubrimiento de placas en el hall de ingreso del edificio ubicado en Pueyrredón, entre Santa Fe y Juan Rivera de la ciudad de Ituzaingó, luego hubo un intercambio de presentes, se pronunciaron los discursos, "Pepe" Verdún interpretó las canciones "Ganso verde" y "Los ramones", y finalmente se realizó el corte de cintas para luego recorrer las instalaciones que ofrece un salón de usos múltiples, oficinas, sanitarios y un quincho con parrilla.

También estuvieron en la ocasión, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Martín Goerling; el Comandante de Primera División del Ejército Argentino, general brigadier Miguel Lugans; los ministros de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; de Desarrollo Social, Federico Muliá; de Educación, Susana Benítez; de Industria, Raúl Schiavi y secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas y un nutrido grupo de legisladores y funcionarios provinciales y municipales.

Culminada esta inauguración, las autoridades se trasladaron hasta el polideportivo municipal, ubicado en 9 de Julio y 3 de Abril, a donde se trasladó el acto central por las inclemencias del tiempo, ya que estaba previsto realizarse a pocos metros de allí, sobre el corsódromo de la ciudad.
Con la tecnología de Blogger.