Ads Top

Rige nuevo precio del gas, Corrientes lidera costos de envío en la región

Ayer el gas envasado au­mentó en todo el país. En Corrientes la garrafa social de 10 kilos pasó de $330 a $340, mientras que el ser­vicio de delivery pasó de $430 a $450. Ayer NORTE de Corrientes realizó un relevamiento de costos en las provincias de Chaco y Misiones.
Se trata del cuarto au­mento de gas envasado en lo que va del año, y el ter­cero que golpea de lleno al social y a la garrafa de 10 ki­los, haciendo que en lo que va de 2019 tenga una suba acumulada de $120, aproxi­madamente.
Este medio buscó cono­cer el valor del mismo pro­ducto en las capitales de las provincias vecinas. De la investigación se desprendió que en Corrientes se cobra el servicio a domicilio más caro del NEA.
El viernes se conoció la disposición de la Secretaría de Energía de la Nación, por medio de la cual no solo se habilitaba una nueva suba del servicio, sino que también se aumentaba el subsidio para los be­neficiarios del programa Hogar. Ayer las distribui­doras conocieron los cos­tos del producto para la venta al público.
Este matutino realizó un amplio recorrido por las mencionadas, donde se pudo confirmar que el precio de la garrafa en ventanilla (gas social) es de $340, ubicándose $10 por encima del pre­cio anterior. Así, en lo que va del año debió so­portar tres aumentos; uno en febrero, el cual llevó el costo de $220 a $300; uno en junio, que llevó el valor a $330; y el que comenzó a regir ayer, de $340.
Al consultar el costo de la garrafa social en distribui­doras de capitales vecinas, como Posadas y Resisten­cia (donde el gas natural, al igual que en Corrientes aún no llegó), se pudo confirmar un igual costo.
La diferencia se pudo ver en el servicio de envío a domicilio, el cual no está regulado por la Secretaría de Energía de la Nación. En julio del año pasado -en Co­rrientes- tenía un costo de $310. Allí se pudieron ob­servar valores variables. Por ejemplo, el costo de deli­very en casi todas las distri­buidoras consultadas es de $450, mientras que en Re­sistencia el valor promedio es de $430, y en Posadas es de $440, aproximadamente.
Según las fuentes con­sultadas, los costos en las distribuidoras varían según la distancia que se deba re­correr, razón por la cual son diferentes en todo el país.
Respecto a la preferen­cia de los usuarios, los empresarios del sector coincidieron en afirmar que desde hace casi dos años se notó una impor­tante disminución del servicio de envío a domi­cilio. Destacaron que las familias prefieren realizar las compras en las ventani­llas, para ahorrar. “La gente viene en moto, auto o hasta en colectivo para comprar aquí, porque el ahorro es muy importante, ya que comprar en los comercios de barrio también les sig­nifica un gasto muy alto”, explicaron desde una de las distribuidoras de capital consultadas.
La llegada del frío apun­tala las ventas, que fueron bajas durante los meses de calor. “En el verano se usa menos gas, sobre todo en Corrientes, en el invier­no las familias duplican el consumo”, resumieron los vendedores, quienes desta­caron que el aumento que impactó ayer no afectaría las ventas.s
Corrientes tiene el costo del delivery más alto, compa­rado con Posadas y Resistencia.
Resistencia tiene el costo de delivery más bajo, determi­na el relevamiento realizado.
En lo que va del año la garrafa social debió soportar tres aumentos, pasando desde enero, de $220 a $340 en julio.
Defensa del Consumidor realizará controles a las distribuidoras
Se habilitó ayer la actualización del monto de venta en las distribuidoras. La garrafa de 10 kilos tiene un costo máximo de 339 pesos con IVA incluido. Aclaran que no incluye el envío a domicilio.
La Subsecretaría de Comercio de la pro­vincia, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, intensificará los controles a las distribuidoras de gas envasado, teniendo en cuenta que hoy entró en vigencia el nue­vo precio máximo de referencia. La garra­fa de 10 kilos tendrá un costo de 339 pesos máximo, con IVA incluido.
La Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles de la Nación, mediante la dis­posición Nº 104/2019, que entró en vigencia ayer, resolvió un nuevo aumento del precio del gas en garrafas.
Este es el cuarto aumento en lo que va de 2019, dispuesto por la Subsecretaría nacio­nal, y de este modo el precio de venta al pú­blico en la planta del distribuidor para la ga­rrafa de 10 kilos será de 339 pesos máximo, con IVA y factor de apartamiento incluido.
En este marco, el subsecretario de Co­mercio de la provincia, Juan José Ahmar, informó que la Dirección de Defensa del Consumidor realizará controles a partir de la semana próxima en la capital y en el inte­rior, a fin de verificar que se cumplan con los precios máximos establecidos para la venta al público en las plantas distribuidoras. En este punto, Ahmar aclaró y recordó que el costo de traslado a domicilios (delivery) es libre, y cada empresa puede definir el precio de envío.
A continuación se detallan los precios máximos de referencia de garrafas de GLP de 10 (diez), 12 (doce) y 15 (quince) kilos de capacidad para fraccionadores, distribuido­res y comercios vigentes desde ayer.
Los precios máximos de referencia son antes del Impuesto al Valor Agregado, y para el caso de venta al público, también antes del Impuesto a los Ingresos Brutos, y no in­cluyen servicio de venta a domicilio.
Con la tecnología de Blogger.