Ads Top

Este martes 27 el peronismo correntino inicia una etapa fundamental para su destino

Desde ya todas las miradas expectantes de los compañeros justicialistas de Corrientes están depositadas sobre las espaldas anchas del chaqueño Julio René Sotelo, quien desde el momento de su designación como interventor del PJ Distrito Corrientes en las postrimerías de la semana pasada, empezó a diagramar una estrategia de campaña casi de emergencia.

Es que el justicialismo correntino se debate en el viejo apotegma sobre tablas de “ser o no ser”, y “serás lo que debas ser o no serás nada”, como decía el otro Gran General de nuestra rica historia. En el inmediato presente correntino, los compañeros se debaten en la encrucijada de saber ‘qué somos realmente’ como partido.

Aquel papelón del domingo 2 de junio, donde producto de una condenable auto proscripción, se terminó sacando de la contienda electoral al PJ y comió una paliza electoral, nunca antes vista a manos de un conservadurismo provincial que sumió a Corrientes en la más extrema pobreza de todo el país.

Ese mismo justicialismo que, dos meses después, con la esperanza de un ‘Fórmula 1’ bajo el sello de “Alberto & Cristina”, derrotó sin miramientos en todos los rincones de la patria chica Corrientes, a esa misma expresión de la perimida política correntina adosada a la propuesta Macri-Pichetto, que sumerge hoy a la Argentina en una de lascrisis más difíciles que se recuerde.

¿Qué es el Justicialismo hoy? ¿Cuál es su verdadero poderío? Primeros interrogante que le surgen en el camino al ex presidente del PJ Chaco, desde donde acaso Sotelo sacará la suficiente astucia de sus antecedentes para encarrilar al peronismo correntino que viene de frustraciones en frustraciones hace más de 40 años.

No hay tiempo para nada. Solamente quedan dos meses para la gran contienda del 27 de octubre cuando se definirán los destinos económicos y sociales de millones de argentinos, donde a la luz de los hechos Alberto Fernández corre con ventaja significativa.

LA ELECCIÓN CORRENTINA

Pero en cuanto al interés primario en nuestra aldea chica. Corrientes. Ese mismo domingo 27 de octubre, veinticinco (25) municipalidades renovarán sus cuerpos colegiados. Donde el interventor Julio René Sotelo, que asume este martes 27 de agosto, deberá agilizar los trámites para el armado de las listas de concejales en los distintos municipios.Incluso en una comunidad elegirán también al defensor del pueblo.

Menuda tarea le espera al parlamentario del MERCOSUR, ya que las miradas están posadas sobre Sotelo teniendo en cuenta una necesaria imparcialidad en este tema. Él no debería tener ningún tipo de favoritismo hacia nadie. Menos para la condenada ‘cooperativa’ que llevó a este estado de ostracismo al PJ de este lado del río Paraná.

Es tal la debacle partidaria, que el estadio del PJ marca no solamente la falta de autoridades sino la imperiosa necesidad de convocar a todos los sectores; para organizar la elección de los candidatos que representarán después al pejotaen los distintos concejos deliberantes.

Es impostergable para que no ocurra lo mismo que pasó el domingo 2 de junio y evitar una nueva catástrofe electoral, como sucedió a manos de ECO+Juntos por el Cambio, que coronó más diputados y más senadores en la Legislatura Correntina, acercándose al peligroso Poder Absoluto. La verdad política es esa. Con una actitud mezquina y de proscripción, el justicialismo le cedió la mayoría a ECO en el legislativo que, a partir del 10 de diciembre, tendrá a su merced cada sesión del edificio de los mil peldaños sobre calle Salta.

No solo eso, sino que en aquellos municipios, donde se compulsó el 2 de junio, también los radicales eligieron muy bien, mantuvieron sus bancas y engrosaron otras cuantísimas que estaban en manos de la oposición. Con todo lo que eso significa para un sistema republicano.

NO REPETIR LOS ERRORES

El ex ministro de Gobierno y Justicia del Chaco, Julio René Sotelo, no deberá repetir los errores de este pasado muy reciente. Seguramente lo sabe. No es un improvisado en materia política. Y en consecuencia golpeará las puertas del consenso entre todas las líneas internas del partido de Perón, que hoy muestra su peor versión a partir de esta diáspora correntina.

Caso contrario ECO le llenará de concejales en todos los municipios, de cara a otra batalla electoral mayúscula: quitarle al justicialismo más de una veintena de municipalidades que buscarán recuperarlas en las elecciones del año 2021. Parece lejano, pero eso empieza hoy.
Está más que claro que los radicales van por la suma del poder público.

Mantienen el Ejecutivo Provincial, solo es cuestión de días la supremacía en las cámaras legislativas, no es descabellado pensar que podrán coronar numerosos concejales y de ahí, solo unpasito más: hacerse prácticamente de todas las municipalidades correntinas. Negocio redondo.
Está en el propio Partido Justicialista de Corrientes y en su pronta recuperación, saliéndose de su terapia intensiva a través de una intervención, que eso no suceda.

¿QUÉ ES IR POR LOS CONCEJOS DELIBERANTE?

Sencillo e inocultable. Tener a tiro de todo tipo de control de los buenos y de los malos (y de descontrol también) a cualquier jefe comunal, intendente, titular del Departamento Ejecutivo o como se llame, aplicándole la mayoría absoluta del Concejo Deliberante. Se dejará prácticamente en situación de vulnerabilidad al intendente –por más buen administrador que sea-. A quien se le podría desatar toda catarata de pedidos de informes, suspensiones, resoluciones, crisis económicas,  sospechas, negocios raros. Etcétera. Cómo sucede hoy, a la inversa, donde desde una comuna a cargo de algún referente del gobierno provincial jamás se rinde cuenta de nada. Ejemplos como este abundan.

UNA TAREA “FÁCIL”

Menuda tarea le espera al amigo de Jorge Milton Capitanich. Esque el doctor Sotelo deberá –inmediatamente- desde los primeros minutos del lunes, empezar a convocar a todos los sectores para el armado de las listas de concejales en estas veinticinco comunas.

El cronograma electoral así lo exige. Es más que urgente. El sábado 7 de septiembre cerrarán estas listas. Para ello solo restan algo así como quince días para “normalizar” las apetencias de todas las líneas internas de la militancia.

Como una tabla de salvación. La “confianza” está depositada sobre Julio René Sotelo, un dirigente de buen cuadro, político de renombre a nivel nacional. Su tarea no será sencilla para conformar y equilibrar a todos. Bienvenido a Corrientes compañero. El Partido Justicialista lo necesita.
CorrientesHoy.com

Con la tecnología de Blogger.