Ads Top

La unidad peronista en Libres, utopía de algunos y desprecio de otros

Finalmente, y como se veía venir, el Justicialismo libreño no pudo materializar la unidad en una sola lista de candidatos a concejales. Los sectores de Ascúa y Yardin jamás congeniaron y no iba a ser ésta la excepción.

Cuando en el transcurso de la semana, usinas oficialistas echaron a correr una foto en la que se veía al Intendente libreño Martín Ascúa dialogando con el Diputado libreño Alberto "loro" Yardín, muchos pensaron o simularon pensar que se acordaba la unidad del peronismo de Paso de los Libres.

Nada de eso pasó. Ascúa jamás tuvo la intención de tener a Yardin en su lista y Yardin siempre sintió que los ofrecimientos de cargos municipales efectuados por el alcalde ocultaban en mayor medida el deseo de dejarlo fuera de la política que de que colabore con la golpeada gestión comunal.

No es nuevo que las dos máximas figuras del justicialismo vernáculo nunca tuvieron buena relación. Mucho menos luego de la aplastante derrota sufrida por el oficialismo municipal el pasado 2 de junio, elección en la que Ascúa era uno de los líderes de Unidad Correntina, frente que perdió hasta en la ciudad gobernada por él y desde el entorno del Intendente dejaron traslucir mucho enojo para con todos los "Yardinistas" por es resultado.

Asimismo, vale recordar que hace algunos meses el enfrentamiento entre ambos se había cobrado despidos de trabajadores municipales identificados con Yardin, en el marco de una lucha que iba in crescendo.

El sábado, al filo del cierre de listas de candidatos, se acabó la versión de la tan mentada "unidad". Celeste Ascúa, hermana del Jefe Comunal y arquitecta de la llegada al poder del calvo dirigente, encabezará la oferta electoral del sector oficialista. Nunca estuvo en duda ese lugar en la consideración del hermano mayor de la familia. Por su parte, el "loro" tampoco jamás dudó de que quería e iba a competir a pesar de las diversas intentonas de sacarlo de la cancha. Yardin irá con el sello del partido "Es Posible" que reporta a los hermanos Rodriguez Saá.

Es de destacar en toda esta historieta el deslucido papel del delegado normalizador del partido a nivel provincial, Julio Sotelo, quien nunca asumió el compromiso de poner blanco sobre negro y tomar el toro por las astas, como se dice habitualmente. Muy por el contrario, su temor y desconcierto dejó libradas las negociaciones al azar y solo apareció y puso la firma para otorgarle la "boleta larga" al sector de Ascúa. Presionado vaya a saber por quien y con la Senadora Almirón con un comportamiento zigzagueante, decidió que Alberto Y Cristina vayan adheridos a la boleta del municipio.

Más allá de la eclosión interna del peronismo local, que se replica en varias localidades del interior de Corrientes, a la gestión municipal se le cayeron funcionarios por la falta de oportunidades en la confección de la lista. Es más, hasta en un caso pocas veces visto, un funcionario comunal es candidato en una lista rival de la de Ascúa. Se trata de Fernando Tabare, Director de Juventud municipal y candidato por la lista de Nuevo Encuentro.

La carrera está en marcha y analistas políticos provinciales expresan que estas actitudes y esta disputa interna tendrá su lado más oscuro y mas fuerte en dos años, cuando haya que elegir Intendente y Vice. Pero para eso falta mucho y ya hay una batalla en disputa. A pesar de que varios intentaron ocultarla. Noticias Digitales
Con la tecnología de Blogger.