Ads Top

Goya: Otra empresa despidió a trabajadores y se instala la incertidumbre del cierre total

Mientras aún no se acallan los temores del cierre de Massalin Particulares, la empresa de colectivos Silvia, tradicional de la segunda ciudad de la provincia, anunció el despido de por lo menos cuatro trabajadores, lo que podría ampliarse al doble o más. Hay fuertes rumores de cierre de actividades para fin de año.

La empresa ya había comunicado en el mes de junio al municipio que no podía continuar el servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad y pretendía finalizar el contrato de licitación que tiene vigencia hasta fin de año. En el día de ayer nuevamente la empresa procedió al despido de trabajadores en este caso cuatro y en las próximas horas podrían ser cinco más.

La empresa en su momento dijo que por los costos ya no puede seguir manteniendo la misma planta de personal. Y desde el Municipio nos dijeron ahora que no pueden aportar más recursos.Ayer no solo Massalin fue noticia sino también el despido de trabajadores de la empresa Silvia, quienes recibieron la carta documento, a través de la cual se les notificaba sus despidos por justa causa, ya que ellos el viernes afectaron el trabajo de la empresa.


Los trabajadores piden en forma urgente se debe convocar a una mesa de trabajo para tratar de buscar una alternativa y evitar que los compañeros pierdan su trabajo”, aseveraron.
Spessot dueño de empresa Silvia conto al detalle los problemas que atraviesa la empresa para sostener el servicio

El titular de la empresa que brinda el servicio urbano de pasajeros, Osvaldo Spessot, comento la dura situación del sector para sostenerse la que se debe principalmente a la disminución del subsidio nacional desde el mes de enero, informó también que en Goya hay 56.200 pasajeros mensuales, 17.097 corresponden a Jubilados y pensionados que sólo abonan el 30% de la tarifa; 1.716 discapacitados (gratuitos) y sumado a esto los estudiantes, cuando la tarifa plana debería ser de 19,50 pesos.

Spessot explicó cómo la disminución de los subsidios al transporte debía ser compensada con suba de tarifas y/ o subsidios municipales y que les dieron un aumento insuficiente pero que así y todo afecta al poder adquisitivo de la gente por lo que no se puede subir más. Sumó el concepto de que la gente optó por otro sistema de transporte, habiendo 55.000 motos registradas en una población de 85.000 personas, y cuando comenzaron el servicio en el año 2001, había 70.000 habitantes y 5.000 motos.


También dijo que la anarquía de la construcción de barrios en Goya hizo que el transporte tenga grandes recorridos por vuelta, comparándola con Paso de los Libres que concentró en un sector su crecimiento, y así pueden contar con un servicio con mayor frecuencia y más eficaz, al concentrar en un solo sector de la ciudad una gran masa de habitantes.


Ayuda de la provincia

Con respecto al acuerdo de apoyo financiero por parte del Gobierno Provincial, Osvaldo Spessot analizó que de los 12.000 pesos de incremento salarial que otorgaron para llegar al sueldo de más de 38.000 pesos, el Gobierno de Corrientes aportará 5.000 pesos hasta fin de año.


Informó que de los 56.200 pasajeros transportado en un mes por una de las líneas, 17.097 corresponden al Boleto Social (Jubilados y pensionados) que sólo abonan el 30% de la tarifa; 1.716 discapacitados (gratuitos); y sumado a esto los estudiantes, lo que hace que el valor 11,29 pesos la Empresa Silvia y de 12,16 Albizzatti, cuando la tarifa plana debería ser de 19,50 pesos.


Lorena Pérez Carballo informó que presentará un proyecto de reducción en un 80% del impuesto automotor.
Ante esto, indicó que tienen 100 unidades y que son el mayor contribuyente en aportes de patentes y los que más abonan por el uso de plataforma en la Terminal de Ómnibus, y que generan mano de obra local, por lo que pidió ayuda para salir de la coyuntura actual.

Explicó que el costo operativo por unidad, al mes de junio (desactualizado ya) por combustible y sueldos, es de 247.500 pesos por coche y por mes, de los cuales 75.000 pesos es de combustible. Hoy circulan 6 colectivos en la ciudad, lo que suma 450.000 pesos al mes sólo de combustible
Se planteó entre todos la necesidad de reestructurar el sistema de transporte, y que no hay demanda suficiente para poder ingresar a todos los barrios con las mismas unidades, y solicitó que haya arterias ágiles y dinámicas. Se sacaron varias líneas por eso.


Tiene este servicio de transporte en Goya un promedio (al mes de junio) de 3.300 pasajeros por día cada línea, contra los 8.000 que había cuando iniciaron el servicio. TNGoya
Con la tecnología de Blogger.